Cataluña. Ciutadans ve "delirante" que se reconozca a arán como nación occitana con derecho a decidir


La portavoz de Ciutadans en el Parlamento catalán, Carina Mejías, arremetió hoy contra la "dinámica delirante de soberanización" que ha llevado a que la Cámara haya reconocido al valle de Arán como "realidad nacional occitana" con derecho a decidir su futuro político.
En declaraciones a Servimedia, Mejías calificó de "kafkiano" el desarrollo de una ley en cuya ponencia, explicó, Ciutadans participó con el objeto de renovar las instituciones aranesas y mejorar un sistema electoral no suficientemente representativo y un modelo de financiación no adaptado a sus competencias, pero que se ha convertido en todo lo contrario.
Por eso, fue el único partido que se abstuvo en la votación sobre el texto final, si bien el PP también rechazó los artículos referidos a la "realidad nacional" aranesa, su lengua y su derecho a decidir su futuro político.
La portavoz de Ciutadans ve "surrealista" que se defina al valle de Arán como una realidad nacional vinculada a la región occitana, en la Provenza francesa, cuando en todo caso lo habría estado a la Corona de Aragón, que en consecuencia llame "occitano" al idioma que allí todos conocen como "aranés" y que se reconozcan a la comarca unas particularidades que se podrían detectar en cualquier territorio de España.
Mejías señaló que lo que les importa a los araneses es el número de turistas y esquiadores que van a la región, no esta "falacia que no soluciona nada", que le da competencias que no puede financiar y que pretende dotar de autonomía a una comarca de 10.000 habitantes que el año pasado tuvo que pedir ayuda a los gobiernos español y catalán para paliar los daños causados por las inundaciones.
La portavoz de Ciutadans criticó al PP, que apoya en Arán al gobierno de Convergéncia Democrática Aranesa, relacionada con la CDC catalana, por haberse vuelto "independentista" al votar a favor del conjunto de esta ley. "Todo es un despropósito", sentenció Mejías.

Mostrar comentarios