Cataluña denuncia un "gran engaño" para culpar a las autonomías del déficit

  • El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha acusado hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy de preparar el terreno para un "gran engaño" a final de año, culpando a las comunidades autónomas de incumplir los objetivos de déficit público.

Barcelona, 24 abr.- El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha acusado hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy de preparar el terreno para un "gran engaño" a final de año, culpando a las comunidades autónomas de incumplir los objetivos de déficit público.

El Govern ha llegado a esta conclusión después de analizar con detenimiento las medidas propuestas por el Ejecutivo español para ahorrar 10.000 millones de euros en educación y sanidad.

Tras la reunión de hoy del gobierno de la Generalitat, Homs ha explicado que, según sus cálculos, el ahorro derivado de aplicar las medidas sugeridas desde Madrid no sobrepasaría los 150 millones de euros, sólo un 10% de los 1.190 millones que le correspondería ahorrar a Cataluña para ajustarse al recorte de 10.000 millones.

"Los números no cuadran", ha constatado Homs, que ha confesado su "estupefacción" ante el hecho de que el Gobierno de Rajoy pretenda dar una "imagen de recortador", cuando en la práctica sus medidas son "del todo insuficientes" para alcanzar el objetivo propuesto.

Detrás de esta actitud, el Govern intuye una estrategia para proclamar, a finales de año, que efectivamente las comunidades autónomas han incumplido las previsiones de ahorro y poder así echarles la culpa del déficit español. "No dejaremos que nos cuelguen este muerto", ha sentenciado.

Mostrar comentarios