Cataluña. El consejo de estado termina su permanente tras hora y media de reunión


La Comisión Permamente del Consejo de Estado ha terminado alrededor de las ocho y media de esta tarde la reunión que empezó a las siete para analizar la Ley de Consultas de catalana y la convocatoria del 9 de noviembre, tal y como había pedido el Gobierno para poder presentar sendos recursos ante el Tribunal Constitucional.
Uno de los primeros en abandonar la sede del Consejo de Estado fue José Luis Manzanares, que no quiso dar cuenta a los periodistas del contenido de la reunión ni del debate que tuvieron esta tar los miembros de la Permanente del Consejo.
La reunión se inició alrededor de las siete de la tarde, bajo la Presidencia de José Manuel Romay Beccaría. Los otros miembros de la Permanente son Miguel Herrero de Miñón, Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero, Fernando Ledesma, Alberto Aza Arias, José Luis Manzanares, María Teresa Fernández de la Vega y Enrique Alonso.
Herrero de Miñón destacó que "es la primera vez en la Historia" que la institución de la que forma parte se ve en domingo.
El Consejo de Estado deberá elaborar el informe que el Ejecutivo de Mariano Rajoy les pidió este sábado sobre la Ley de Consultas Catalana y el decreto de la convocatoria del 9 de noviembre.
Con el informe que le entregue el órgano presidido por Romay Becarría, el Gabinete de Rajoy ha anunciado que este lunes convocará un Consejo de Ministros extraordinario, en el que acordará presentar sendos recursos ante el Tribunal Constitucional, con la petición de que suspenda tanto la normativa de consultas catalana como el decreto para el referéndum del 9-N.
A este respecto, el decreto de la consulta firmado este sábado por Mas reivindica la capacidad de la Generalitat para convocar esta llamada a las urnas, al tiempo que esgrime que es acorde con la Constitución y el Estatut. El preámbulo de este decreto afirma que el Gobierno catalán "tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de consultas populares en los términos que establece el artículo 122 del Estatut".
Por el contrario, desde el Palacio de la Moncloa se rechaza de plano esta tesis y este mismo sábado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría advirtió, en una comparecencia extraordinaria, que el referéndum "no se va a celebrar porque es inconstitucional".

Mostrar comentarios