Cataluña. El gobierno dice tener “vías abiertas” para entenderse con el psoe


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró este jueves tener “vías abiertas” de diálogo con el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba para poder entenderse con el principal partido de la oposición sobre asuntos de estado y carácter institucional como el encaje político de Cataluña en España.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se refirió a los “problemas internos” del PSOE que esta misma semana se han puesto de manifiesto en el Congreso de los Diputados con la ruptura de la disciplina de voto de los parlamentarios catalanes, aunque evitó utilizarlo con fines partidistas al entender que la sala de prensa de La Moncloa no es el lugar oportuno para ello.
Sáenz de Santamaría subrayó que el Ejecutivo tiene “vías abiertas” con el PSOE “para abordar asuntos de estado que deben resolverse desde un sentido institucional y en el marco político”. Además, destacó que para el Gobierno de Rajoy es necesario e indudable que tiene que entenderse con el principal partido de la oposición en asuntos como este.
Ante el desafío independentista que la Generalitat de Cataluña mantiene abierto, indicó que la obligación del Gobierno español es “cumplir y hacer cumplir” las leyes y la Constitución, a la vez que recalcó que las reglas que establecen sobre la posible convocatoria de un referéndum soberanista son “meridianamente claras”.
La vicepresidenta reiteró que el Ejecutivo mantiene su plena disposición de hablar con todas las comunidades autónomas, incluida Cataluña, para resolver cualquier problema político pero sin dar un paso más allá de lo que establecen las leyes. “Ya sabe cuál es la posición del Gobierno”, remachó.

Mostrar comentarios