Cataluña. El sector crítico de podemos recomienda pactar con colau tras las elecciones y no antes


El que iba a ser candidato a la Secretaría General de Podemos en Cataluña Enric Martínez, excluido por el Comité estatal de Garantías Democráticas de competir con Gemma Ubasart, apoyada por Pablo Iglesias, aboga por presentarse a las elecciones municipales de Barcelona con lista propia y pactar con Guanyem después, para sumar los votos de todos estos grupos y reclamar concejalías para Podemos.
Martínez iba a ser cabeza de la candidatura Podemos Unidos a las elecciones internas del partido en Cataluña, que se celebran del 5 al 9 de febrero, pero el Comité de Garantías, formado íntegramente por miembros de la corriente Claro que Podemos con la que la actual dirección copó todos los órganos rectores del partido en las elecciones internas de noviembre, le ha suspendido por sostener ideas contrarias a "la línea política esencial" de Podemos.
Exponiendo una de estas ideas por la que el Comité de Garantías ha tomado la controvertida decisión, Martínez recordó, en declaraciones a Servimedia, que una encuesta independiente que sigue publicada en la web del Ayuntamiento de Barcelona muestra que, en verano, sólo uno de cada cinco votantes de Guanyem quería una coalición con Podemos y sólo uno de cada tres de este último partido la quería con el primero.
Esto se explica, a su juicio, porque los simpatizantes de una formación y de otra representan “perfiles sociales distintos”: los de Guanyem son clase media, oficinistas, funcionarios, y los de Podemos, obreros.
Además, Martínez cree que Guanyem es la marca blanca de ICV, por lo que teme que potenciales votantes de Podemos que renegaron de ICV vuelvan a la abstención si el principio de acuerdo al que se llegó esta semana confirme que habrá una candidatura conjunta. “La gente no es tonta. Quien no votó a ICV tampoco va a votar a Guanyem”, aseveró.
"NO ES RIGOBERTA MENCHÚ"
El portavoz de Podemos Unidos aclaró que a ellos les gustaría que la cabeza visible de Guanyem y previsible número uno de la candidatura conjunta, Ada Colau, sea la próxima alcaldesa de Barcelona, por supuesto muy por encima de los candidatos de CiU y ERC, Xavier Trías y Alfred Bosch. “No creemos que sea Rigoberta Menchú”, matizó. “No es una santa, es el mal menor”.
Sin embargo, Martínez cree que para Podemos sería mejor ofrecerle a posteriori su apoyo para conseguir una mayoría con que gobernar Barcelona, y a cambio imponer sus propios nombres en el Gobierno municipal y negociar para obtener las concejalías de algunos de los temas que son importantes para el partido: educación, sanidad, empleo o hacienda.
En suma, para este militante 'podemista' el preacuerdo entre su partido, Guanyem, ICV y Procés Constiuent “viene dictado desde arriba” por la dirección estatal que dirige Pablo Iglesias y su estrategia, que cree “muy mal calculada”, porque los diferentes socios no van a sumar los votantes de cada uno de ellos, sino todo lo contrario.
Además, le parece que “no es democrático” que se impongan desde arriba una serie de nombres que no participaron en el borrador del programa municipal que elaboró el círculo de Podemos Barcelona.

Mostrar comentarios