Cataluña. Homs: “el gobierno español no puede responder con viejas respuestas a nuevos esquemas“


El portavoz de la Generalitat catalana, Francesc Homs, advirtió hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Cataluña' a las autoridades españolas que habrá un momento en que tendrán que decir si aceptan la voluntad del pueblo catalán. Y es que insistió en que el proceso emprendido en Cataluña hacia la creación de un Estado propio no tiene marcha atrás y aseguró que “lo que tiene que entender el Gobierno español es que no se puede responder con viejas respuestas a nuevos esquemas”.
Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Homs declaró que “cuando ha convenido, se han superado todas las formalidades jurídicas”, y confió en que se pueda hacer lo mismo con el derecho a decidir de los catalanes.
Homs puso como ejemplo el traspaso de las competencias de tráfico al País Vasco, cuando “se hizo una cosa, si se me permite, exótica: el tráfico es una competencia exclusiva del Estado según la Constitución, pero a través del artículo 150.2 se consideró como un derecho histórico del Gobierno de Euskadi y, con ello, se hizo el traspaso de competencias de facto”. Ante ello, el portavoz de la Generalitat añadió que “cuando ha habido voluntad política, las soluciones se encuentran”.
Francesc Homs aclaró que no critica el hecho de que cuando ha convenido se hayan superado las normas jurídicas, sino todo lo contrario. “Las estructuras jurídicas no están pensadas para responder a preguntas como el derecho a decidir, pero la pregunta no la hacemos al manual de derecho, sino al Gobierno español“, comentó.
CUATRO REGLAS PARA EL DERECHO A DECIDIR
Las cuatro reglas que, a su juicio, marcan el camino hacia el derecho a decidir del pueblo de Cataluña son democracia, grandes mayorías, convivencia y Europa.
El portavoz de la Generalitat considera que se tendrá que encontrar la fórmula técnica y jurídica adecuada para poder convocar una consulta sobre la autodeterminación. En este sentido, consideró clave preguntarse qué actitud encontraran al otro lado de la mesa en el momento de negociar con el Estado.
En segundo lugar, Homs reclamó un apoyo amplio al proyecto de CiU para poder impulsar la consulta sobre el Estado propio. “No habrá suficiente con el apoyo del 50% de los electores, aunque no sé decir qué porcentaje estricto necesitamos”, añadió.
Homs insistió en que el proceso hacia un Estado propio tiene que ser tranquilo y se tiene que hacer de forma pacífica, sin alterar la convivencia, porque si no, se tendría que reconsiderar. "Cataluña no quiere la confrontación", manifestó.
Y por último, aseguró que Cataluña no se entiende sin Europa y “resultaría absurdo que ahora que queremos emprender un nuevo proyecto, renunciáramos a un proyecto de éxito como es Europa”. Además, en su opinión no se explicaría que Europa cerrara la puerta a un contribuyente neto como sería Cataluña como nuevo Estado de Europa.

Mostrar comentarios