Cataluña incluirá medidas contra alborotadores en regulación espacio público

  • El conseller catalán de Interior, Felip Puig, ha anunciado hoy que incorporará en la ley de ordenación del espacio público medidas contra los grupos de alborotadores o "profesionales de los disturbios" para ser más eficaces a la hora de impedir que actúen impunemente en manifestaciones multitudinarias.

Barcelona, 6 mar.- El conseller catalán de Interior, Felip Puig, ha anunciado hoy que incorporará en la ley de ordenación del espacio público medidas contra los grupos de alborotadores o "profesionales de los disturbios" para ser más eficaces a la hora de impedir que actúen impunemente en manifestaciones multitudinarias.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, el conseller ha asegurado que esta nueva ley, una de las medidas estrellas de su mandato, fijará las condiciones de seguridad para poder celebrar las concentraciones multitudinarias -tanto reivindicativas como deportivas-, sin limitar el derecho básico a manifestación.

Puig, que ha evitado concretar las medidas que se plantea, ha admitido que en estos momentos están estudiando el "margen de maniobra" que tienen para poder fijar estas "condiciones de seguridad", que en algunos casos requerirán una modificación legislativa a escala española.

El conseller ha señalado que su propósito es que esta ley, al igual que la de Espectáculos y Actividades recreativas y la actualización y modernización de las leyes de policías, bomberos, protección civil y seguridad viaria, puedan llegar al Parlament antes de acabar este año, ya que prevé que tras el verano pueda tener a punto los primeros borradores.

De hecho, estas tres iniciativas legislativas figuran en el plan de seguridad de Cataluña 2012-2013, aprobado hoy por el gobierno catalán, en el que el conseller ha fijado la hoja de ruta de su departamento, con medidas que ya había ido anunciando en los últimos meses.

Con la nueva ley de ordenación del espacio público, que vendría a unificar las ordenanzas del civismo que han ido aprobando en los últimos años distintos ayuntamientos, Interior pretende crear un escenario legal que sea garantía de convivencia y construcción de la comunidad en el espacio público a partir de los principios de civismo, urbanidad y convivencia, según Puig.

Mostrar comentarios