Cataluña. La generalitat llevará al constitucional el real decreto de liberalización del comercio


El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, anunció hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que la Generalitat aprobará, previsiblemente en la reunión del Govern de la próxima semana, presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el real decreto ley de liberalización del comercio del Gobierno central.
Según Puig, el citado real decreto invade competencias de la Generalitat en el ámbito de la regularización comercial. La Generalitat paga así con la misma moneda al Gobierno de Mariano Rajoy, que ya presentó su recurso al Constitucional para suspender la normativa catalana.
Felip Puig lamentó que "el Gobierno no quiere dialogar y optó una vez más por presentar recursos directamente al Constitucional y la petición de suspensión cautelar de nuestras normativas".
El consejero hizo estas declaraciones durante su participación en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.
BLINDAJE DE LA NORMATIVA CATALANA
Este recurso de inconstitucionalidad del Govern se suma al conjunto de acciones que la Generalitat está llevando a cabo para blindar la normativa catalana de comercio.
Mientras se prepara el recurso contra el decreto del Ejecutivo central, Convergència i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya presentaron esta misma semana una proposición de ley en el Parlament que copia la normativa catalana y mantiene, entre otros aspectos, el límite de apertura semanal en 72 horas.
Felip Puig explicó que la proposición de ley presentada en el Parlament "pretende superar la debilidades que pueda tener un decreto ley desde el punto de vista jurídico".
UN MODELO QUE FUNCIONA
Asimismo, defendió que la protección del modelo catalán de comercio "no es sólo un intento de proteger el autogobierno, sino un modelo comercial que funciona en nuestro país".
Además, en consejero de Empresa y Empleo aseguró que la liberalización del comercio no garantiza la protección del sector ni la creación de puestos de trabajo, sino "todo lo contrario". "Donde se han implementado las medidas de liberalización los resultados en la caída de ventas y de destrucción de puestos de trabajo no han mejorado", dijo.
Con el real decreto, el Gobierno pretende potenciar las zonas de gran afluencia turística, obligando al menos a 14 grandes ciudades, entre estas Barcelona, a delimitar un área con libertad de apertura comercial.

Mostrar comentarios