Cataluña. Morenés: “los militares saben cuál es su deber y lo cumplirán a las órdenes del gobierno”


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó este jueves en relación a la unidad de España y el proceso soberanista catalán que "los militares saben cuál es su deber y lo cumplirán a las órdenes del Gobierno legítimamente constituido cuando lo tengan que cumplir", si bien aclaró que el tema catalán "como elemento de naturaleza militar no está encima de la mesa".
Morenés contestó así a varias preguntas que se le formularon al respecto en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia. Por un lado, aseguró que su referencia a la unidad de España en el discurso que pronunció en el acto solemne de la Pascua Militar no la hizo "porque haya personas que actualmente quieran cuestionar la unidad de España, ni muchísimo menos", sino porque en esta festividad se recuerda "una de las misiones fundamentales que tienen" las Fuerzas Armadas.
Señaló además que en su discurso recordó que en dicha misión "tienen que mantener una calma" como la que han exhibido "estos años en que se han tratado de poner en cuestión valores fundamentales como la unidad de España".
A otra pregunta, aseguró que "el asunto catalán, como elemento de naturaleza militar", o como "tema operativo militar", no está encima de la mesa, aunque a los militares, como a muchos otros ciudadanos, "les preocupa que alguien ponga en cuestión un valor tan esencial como la unidad de España".
Finalmente, preguntado por qué su discurso de la Pascua Militar de este año no incluyó referencias tan explícitas como las "absurdas provocaciones" que mencionó en la edición de 2013, Morenés explicó que entonces se refirió a la tergiversación que algunos nacionalistas hicieron de "algo natural y necesario para las Fuerzas Armadas" como son las maniobras militares, insinuando que suponían una especie de advertencia a Cataluña o el País Vasco. Para Morenés, con estas insidias los nacionalistas trataban de "provocar la reacción de los militares utilizando historietas ridículas".
Este año, añadió en respuesta a otra pregunta directa, no evitó referencias concretas porque el presidente del Gobierno le haya pedido rebajar la tensión, sino porque ni él ni el Rey tienen "que estar diciendo todos los días lo que dice la Constitución: ya lo dice la Constitución".
Y concluyó: "Esto es un Estado de Derecho y los militares están sometidos al Estado de Derecho y a los principios democráticos con convicción. Saben cuál es su deber y lo cumplirán a las órdenes del Gobierno legítimamente constituido cuando lo tengan que cumplir".
En todo caso, el ministro puntualizó que esa unidad de España, que le parece "un bien general de todos los españoles, un activo fundamental que tenemos", no han de defenderla sólo las Fuerzas Armadas, sino "cada uno de los españoles", porque España es una nación "con un magnífico futuro si permanecemos unidos".

Mostrar comentarios