Cataluña quiere tener sus balanzas en dos meses y celebra reine transparencia

  • El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado hoy que el grupo de expertos del ejecutivo catalán ya trabaja en el cálculo de las balanzas fiscales de 2011, y que tardará "más de un mes, y posiblemente dos" en tenerlo listo y ha celebrado que finalmente "reine la transparencia" en este debate.

Barcelona, 6 feb.- El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado hoy que el grupo de expertos del ejecutivo catalán ya trabaja en el cálculo de las balanzas fiscales de 2011, y que tardará "más de un mes, y posiblemente dos" en tenerlo listo y ha celebrado que finalmente "reine la transparencia" en este debate.

En declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio con las universidades catalanas, Mas-Colell se ha referido así a la decisión del ministerio de Hacienda de publicar antes de finales de marzo los resultados del sistema de cuentas públicas territorializadas de 2011, último ejercicio liquidado, incluyendo las denominadas balanzas fiscales.

El economista e investigador del CSIC Ángel de la Fuente, uno de los tres académicos que diseñan la metodología de las cuentas públicas territorializadas, ya avanzó ayer que las balanzas fiscales situarán el déficit catalán, según el método de carga-beneficio, en torno a los 11.000 millones, un cálculo que Mas-Colell ha tildado de "plausible" y "en línea" con las estimaciones del Govern.

El conseller ha dejado claro que el Govern calculará sus balanzas por los dos métodos -el de carga-beneficio y el del flujo monetario-, y ha asegurado que los datos colgados en la web del Ministerio son "más completos" que los de ejercicios anteriores, dado que incluso se detallan las partidas territorializadas de empresas públicas.

Preguntado por el cambio de criterio del Ministerio de Hacienda, ha concluido: "Al final la historia es bastante simple. En un tema tan importante no se pueden esconder los datos. Tenían que salir (...) Era inevitable. Tendría que haber sido antes. Los datos son muy difíciles de esconder".

El enfoque de carga-beneficio tiene en cuenta la inversión directa del Estado en una comunidad, pero también los servicios en especie, de forma que a Cataluña, aunque tenga pocas instalaciones militares en comparación a otras comunidades, se le imputaría la parte proporcional a su población del presupuesto de Defensa.

Aunque Mas-Colell admite la validez de los dos métodos, ha subrayado que miden "cosas ligeramente diferentes", y ha argumentado que si Cataluña fuera una "unidad separada" tendría que "pagar estos servicios" generales que ahora recibe en el marco de la estructura del Estado, pero "no necesariamente los pagaría de la misma forma", ha apuntado.

El método preferido por el gobierno catalán es el del flujo monetario, que atribuye el gasto público al territorio en el que se materializa el gasto.

En este sentido, Mas-Colell ha asegurado que la comunidad de Madrid "se quejaría" si los ministerios del Estado se trasladaran de la capital a Salamanca, por ejemplo.

En cualquier caso, el conseller se ha mostrado satisfecho de que "todo el mundo" tenga acceso a los datos originales para poder elaborar su propio cálculo de las balanzas fiscales, y ha recordado que estos datos se venían solicitando "repetidamente" desde hace un año.

"Aplaudo que los datos estén disponibles y ahora se podrán hacer todos los cálculos y debates que sean necesarios", ha dicho el conseller, que también ha celebrado que finalmente haya quedado "establecida la relevancia de las balanzas fiscales en todas su versiones", ya que simplemente puede aportar "luz y clarificación".

En mayo del año pasado, la Generalitat estimó el déficit fiscal de Cataluña con respecto al Estado correspondiente a 2010 en 16.543 millones de euros, el equivalente al 8,5 % de su Producto Interior Bruto (PIB), según el método del flujo monetario.

Según el otro enfoque de cálculo, el déficit fiscal catalán del año 2010 fue de 11.258 millones de euros, equivalente al 5,8 % de su PIB.

Mostrar comentarios