Cataluña. Rajoy reúne a los suyos en vísperas de la diada


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reúne este lunes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido a sólo tres días de la Diada en Cataluña, que se celebrará este jueves marcada por la consulta soberanista y el ‘caso Pujol’.
El órgano de dirección del PP, que habitualmente se reúne una vez mes, fue convocado por última vez el pasado 28 de julio. Entonces Rajoy compartió con los suyos sus impresiones sobre el encuentro que había celebrado con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y sus expectativas antes de recibir en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El encuentro de este lunes se produce en un mes en el que la actualidad política gira en torno a la posible convocatoria formal del referéndum del próximo 9 de noviembre, al resultado de la consulta en Escocia y, también, a la declaración del expresidente catalán Jordi Pujol en el Parlamento de esta comunidad.
Además, tiene lugar después de que este fin de semana el PP celebrara en Badalona (Barcelona) una conferencia política en la que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, propuso a los partidos contrarios a la independencia de Cataluña “una gran coalición” para evitar el proceso secesionista .
MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS
El primer Comité Ejecutivo del curso político se celebra también en la semana en la que el Gobierno ha anunciado que convocará a los partidos de la oposición para analizar e intentar acordar las medidas de regeneración democrática que el propio Rajoy planteó a los suyos en la reunión que celebraron en Génova el pasado 30 de junio.
Entonces, el presidente del Gobierno y del PP puso sobre la mesa, sin entrar en el detalle, su deseo de limitar el número de aforados, regular los indultos y de que en las elecciones municipales de la próxima primavera se aplique la elección directa de alcalde, es decir, que el edil más votado sea el que gobierne y no “el pacto de tres, cuatro o cinco partidos”, como dijo Rajoy con posterioridad.
En este sentido, la reunión de este lunes también se celebra en un curso político marcado por las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo y la incógnita de los candidatos del PP en algunas de las principales 'plazas' como Madrid.
Cospedal evitó entrar a desvelar la semana pasada el momento cuándo los órganos de dirección de Génova darían a conocer los cabeza de cartel mientras se suceden los movimientos de los posibles candidatos.
AGENDA INSTITUCIONAL
Entretanto y teniendo en cuenta que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, es uno de los nombres que más suena como posible candidata a la Alcaldía de Madrid, en sustitución de Ana Botella, el encuentro de la dirección del PP y los barones autonómicos se celebrará sólo dos días después de que la Audiencia Pronvincial de Madrid decidiera que Aguirre será juzgada por desobediencia por el incidente de tráfico que protagonizó el pasado abril.
Rajoy, que el jueves, día de la Diada en Cataluña, no tiene ningún acto previsto en su agenda oficial, asistirá este mismo lunes en el Palacio Real al almuerzo que los reyes don Felipe VI y doña Letizia ofrecerán al presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela. Posteriormente, a las 17,00 horas, Rajoy recibirá a Varela en el Palacio de la Moncloa.
El miércoles Rajoy acudirá a la primera sesión de control en el Congreso de los Diputados del nuevo periodo de sesiones y se medirá por primera vez en el ‘cara a cara’ habitual de los miércoles al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que le interpelará por la situación “social y política” de los españoles.

Mostrar comentarios