Cataluña. Rubalcaba avisa que “ahora ya nadie habla pero el tema sigue ahí”


El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó este miércoles que “ahora ya nadie habla de Cataluña pero el tema sigue ahí” y que advirtió de que ahora que está en un momento “bajo” debería abordarse para encontrar una “solución”.
Rubalcaba volvió al Congreso de los Diputados por primera vez desde que dejó el escaño en septiembre para la presentación del libro del periodista Fernando Jáuregui ‘Historia vivida de España. De Franco a Podemos. 1970-2020’.
Reconoció que para él era una “alegría volver a esta Cámara” y que el presidente del Congreso, Jesús Posada, también presente en el acto, “no pueda usted decirme aquello de ‘vaya usted terminando señor Rubalcaba’”.
Rubalcaba aprovechó su intervención para reivindicar la transición política, igual que hizo el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. El socialista insistió en que él no es un “político de la transición” pero que le está “muy agradecido a los políticos de la transición”. “Soy un demócrata de la transición, gracias a quienes hicieron esa transición de la política”.
Aunque reconoció que esta etapa tiene “luces y sombras”, aunque “muchas más luces que sombras”, y por eso está “profundamente agradecido a quienes desde la política hicieron posible esa transición”.
Tras leer el subtítulo del libro, "De Franco a Podemos”, el ex secretario general del PSOE dijo que Jáuregui tuvo que finalizar el libro en navidades porque si no debería haber incluido ahí también “De Franco a Ciudadanos y Podemos”. Al igual, añadió, que si lo hubiera escrito “hace un año” debía hablar de IU y de UPyD que eran los que estaban acaparando la ruptura del bipartidismo.
Esta exposición le sirvió para criticar que todo va “deprisa” y que el tiempo mediático corre más que el social pero reivindicó que “los consensos no se logran de la noche a la mañana”.
Sobre la cuestión de Cataluña, recordó que en septiembre todas las portadas de los periódicos hablaban sobre este asunto y “ahora ya nadie habla, pero –el asunto- sigue ahí”. “Los temas suben y bajan” y apostó por ahora, que está “a la baja” para aprovechar y solucionarlo.
El que fuera ministro del Interior aseguró que “ETA nunca más va a volver a atentar”, gracias a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Justicia y los políticos pero dijo que todavía hay que “rematar” la faena.
Reflexionó que el 11-M fue “terrible” pero los españoles lo "sufrimos con muchas dignidad y sin estridencias”, con “muchísima solidaridad”, y “como pueblo maduro”. Sin “islamofobia”, resaltó.
También indicó que con la actual crisis económica, España ha pasado a ser una sociedad de inmigración, con personas sin empleo y sin ayudas, y con “equilibrio y capacidad de integración”, lo que le llevó a decir que “España es hoy un país en el que merece la pena vivir”.
Por otra parte, Duran i Lleida, apeló a la recuperación del diálogo como forma de hacer política que, a su juicio, se ha perdido en el año 2000 salvo en algunos aspectos como el terrorismo. Y señaló que cada vez que en la Cámara está el “y tú más” es un “spot publicitario” para Podemos, que ha sido capaz de acaparar las quejas de los políticos que a veces se pierden en su propio “lenguaje” y no llegan a la gente.
El presidente del Congreso, Jesús Posadas, apeló también a la etapa de la transición y al entendimiento de las fuerzas políticas mediante el diálogo.

Mostrar comentarios