Cataluña. Torres-dulce no pedirá la ilegalización de la anc mientras no vulnere la ley de partidos


El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró hoy que, “de momento”, no está investigando a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con vistas a su posible ilegalización e indicó que sólo lo hará en caso de que su actuación implique vulneración de la Ley de Partidos Políticos.
Torres-Dulce hizo estas manifestaciones en una desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que explicó, tras su visita a Barcelona de ayer, que es la Ley de Partidos Políticos y la propia Constitución las que fijan las normas cuya violación supondría el inicio de un proceso de ilegalización que, en cualquier caso, “sería una grave decisión".
El fiscal entiende que la intervención de los tribunales en un caso así debe circunscribirse a los hechos que impliquen vulneración de la legalidad y que proceder contra la ANC es un asunto delicado, porque puede interpretarse como una limitación a la capacidad de participación de los ciudadanos.
Aseguró que, por el momento, no tiene constancia de que exista en la Fiscalía General ninguna denuncia contra esta Asamblea, aunque admitió que la actuación del sindicato Manos Limpias podría estar ya en registro.
Preguntado por lo que sucedería si la Generalitat de Cataluña sacara las urnas a la calle en un referéndum ilegal, el fiscal general del Estado dijo: “Nunca cruzo un puente antes de llegar a él ni hago hipótesis sobre algo que no ha ocurrido”.
En cuanto a al sentencia del Tribunal Constitucional que anula la declaración soberanista del Parlamento catalán, aunque puntualiza que se puede ejercer el derecho a decidir si hay un cambio constitucional, Torres-Dulce dijo que "la lectura de la decisión del Tribunal Constitucional deja claro cuál es su decisión concreta".
En ese sentido, aseguró no poder hacer “ninguna interpretación que no sea el estricto acatamiento", pese a lo cual dijo estar “absolutamente de acuerdo" con esta decisión, que adquiere “mayor fuerza” al haber sido tomada por unanimiad.

Mostrar comentarios