(avance) 28-n. Ciu empataría con el tripartito de celebrarse hoy las elecciones catalanas, según el cis


De celebrarse las elecciones catalanas en este momento CiU resultaría vencedora, con el 38% de los votos y 59 escaños, aunque lejos de la mayoría absoluta, que se sitúa en 68 escaños, según el sondeo preelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A continuación está el PSC, con el 22,7% de intención de voto y 33 escaños. El actual tripartito, formado por el PSC, ERC e ICV-Verds, empataría prácticamente con los resultados de Convergència, al conseguir entre 59 y 60 escaños.
En las elecciones celebradas en 2006, el partido más votado fue CiU, que logró 48 escaños; seguido del PSC, que consiguió 37, y de ERC, que alcanzó su segundo mejor resultado histórico en el último período democrático, con 21 puestos en el Parlament.
Por detrás se situaron el PP, con 14 diputados; ICV-Verds, con 12, y Ciutadans, que en su primera cita electoral consiguió 3 representantes en la Asamblea autonómica.
En los comicios de 2003 los socialistas catalanes consiguieron 46 escaños y dejaron por detrás a CiU (42), ERC (23), PP (15) e ICV-Verds, que consiguió 9 escaños.
El Centre d'Estudis d'Opinió de Cataluña (CEO) hizo público la semana pasada su barómetro sobre las elecciones autonómicas del 28 de noviembre. Según sus cálculos, CiU tiene un 24,4% de intención de voto, baja casi un punto, frente al 14,2% del PSC, el 7,4%(+1,4) de Esquerra y el 6,2 (+2,4) del PP.
El crecimiento de los republicanos neutraliza, en parte, el del PP e impide a los populares convertirse, según esta encuesta en tercera fuerza parlamentaria en Cataluña, aunque la distancia entre unos y otros se ha reducido a la mitad desde las elecciones de 2006.
Con esos resultados CiU estaría al borde de la mayoría absoluta, con entre 62 y 65 escaños, y le seguirían el PSC (de 29 a 30 escaños). Partidos como Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), que se estrenará en estas elecciones, tendría un 1,7% de intención de voto, porcentaje que en 2006 permitió a Ciutadanos entrar en la Cámara autonómica con tres escaños.

Mostrar comentarios