A partir del 15 de marzo 

Cataluña levantará el confinamiento comarcal... pero solo para convivientes 

Así lo han anunciado en una rueda de prensa la consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que han detallado que esta flexibilidad tiene una vigencia inicial de 14 días.

Sagrada Familia
Cataluña afloja las medidas: levantará el confinamiento comarcal el lunes día 15
Europa Press

Cataluña levantará a partir del próximo lunes, día 15, el confinamiento comarcal, aunque los desplazamientos por toda la comunidad estarán acotados a las burbujas de convivencia, según ha anunciado el Govern, que también permitirá reabrir los fines de semana a todos los comercios de hasta 800 metros cuadrados.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa la consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que han detallado que esta flexibilidad en las restricciones tiene una vigencia inicial de 14 días, desde el lunes 15 hasta el domingo 28, si bien esperan que se puedan prorrogar.

El Procicat también ha acordado permitir la reapertura, con limitaciones, de las salas de juego, reanudar las competiciones deportivas federadas para menores de 16 años y facilitar el regreso del público en competiciones al aire libre, con asiento preasignado y con un máximo del 50% de la capacidad, excepto en competiciones nacionales e internacionales con prohibición expresa de otros organismos, según informa Efe. 

Los datos en la comunidad 

La situación de la pandemia y la presión hospitalaria mejoran, aunque más lentamente que en días anteriores, con un descenso semanal de apenas un 0,7%, en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.617 nuevos contagios -168 más que ayer-, y se han reportado otras 26 muertes por coronavirus.  Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de pacientes hospitalizados este lunes es de 1.503, un total de 49 menos que la víspera, de los que 471 están en la UCI, 10 menos que ayer, una cifra que no se daba desde el 10 de enero, hace dos meses, y que son 260 pacientes graves menos que el pico en las UCI en esta tercera ola, el 1 de febrero, con 731 enfermos críticos. 

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, hoy es de 196 puntos, un punto más que ayer, un riesgo similar al que había el 10 de diciembre, hace tres meses, cuando empezó a subir la curva epidémica de la tercera ola. La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) se mantiene en 217 casos, igual que el día anterior.

En las últimas 24 horas se han notificado 1.617 nuevos contagios, 168 más que el día anterior, con lo que el total de infectados de SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia asciende a 570.826. En los últimos siete días, los casos positivos confirmados por PCR o test de antígenos han sido 7.631, con un ligero incremento y una media diaria que es de 1.090 al día en esta última semana.

La positividad, es decir, el porcentaje de los PCR y test de antígenos que dan positivo, es del 4,61%, igual que ayer, por debajo del 5 % que la OMS establece para considerar controlable la pandemia. La cifra de fallecidos desde la primera defunción por coronavirus  en Cataluña el 6 de marzo de 2020 asciende ya a 20.956 víctimas, 26 de ellas notificadas desde ayer.

En los últimos siete días se han notificado un total de 175 defunciones por Covid la mitad de las que había hace un mes, y que ahora representan una media de 25 óbitos por coronavirus al día. La ciudad de Barcelona tiene hoy un riesgo de rebrote del 184, tres puntos menos que ayer, y la velocidad de propagación es de 0,89, una centésima menos que la víspera.

Mostrar comentarios