Elecciones catalanas: Joan Herrera, el aspirante verde

  • El candidato de ICV tiene el complicado reto de superar el legado de Joan Saura, que obtuvo el mejor resultado de su partido en las últimas elecciones al Parlament
Joan Herrera
Joan Herrera
Raúl Arias
Markus Steen

Pueden ser sus últimas elecciones como candidato de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Su nombre aparece en las quinielas para ingresar en las filas de Equo, el partido verde liderado por el ex director de Greenpeace, Juan López Uralde. Será, entre otras cosas, porque la carrera política de Joan Herrera (Barcelona, 1971) ha estado marcada desde muy joven por el activismo social a través de movimientos estudiantiles y asociativos.

Este abogado especializado en temas de derecho urbanístico y derecho del medio ambiente aterrizó en el Congreso de los Diputados en 2004, donde encabezó la candidatura conjunta de ICV-EUiA a las Cortes y logró dos escaños que no pudo revalidar en 2008, cuando sólo consiguió uno.

Su paso por las Cortes será recordado por el empeño en sus planteamientos. Herrera se encargó de introducir temas de enorme calado social en la agenda política y, como manifiesta en una entrevista a El País, "incluir asuntos como el medio ambiente y una visión de la izquierda".Un parlamentario muy activo

Ha sido uno de los políticos más participativos en la última legislatura, como se puede comprobar en el registro público almacenado en la página web del Congreso. Además, la Asociación de Periodistas Parlamentarios le escogió como el parlamentario más activo en 2009, por lo que no es de extrañar que abandonara la Cámara Baja sin que el Gobierno le respondiera a 89 iniciativas parlamentarias que había formulado.

Consciente de la crisis de confianza que viven los españoles hacia la clase política, Herrera, un comunicador muy expresivo, se ha mostrado crítico en varias ocasiones sobre este tema y ha llegado a asegurar que en la política (...) hay un acento de la búsqueda de lo individual y de lo superficial. Lo de Belén Esteban obedece a eso, a la crisis de lo colectivo", señaló en una ocasión. En su opinión, la información sobre política se resume a la declaración y a la contradeclaración y no a la propuesta.

Las suyas, recogidas en el programa electoral de ICV, se cimentan sobre tres pilares bajo el eslogan "verde esperanza": izquierda, ecología y libertad, entendida esta última como la defensa del autogobierno y el federalismo plurinacional, así como la protección de la libertad individual para desarrollar una vida plena sin obstáculos.

Con este cartel se presenta al Parlament el próximo 28 de noviembre, donde tendrá que revalidar los históricos resultados de 2006, cuando el anterior candidato, Joan Saura, obtuvo 12 diputados para ICV.

Mostrar comentarios