Elecciones catalanas: Se buscan seguidores en Twitter y amigos en Facebook en las elecciones catalanas

  • El 28 de noviembre se decidirá algo más que el nuevo presidente catalán. En las dos próximas semanas Cataluña se convierte en un laboratorio en el que toca experimentar una nueva forma de hacer campaña: la política 2.0. España aún está en pañales si la comparamos con la experiencia de las elecciones presidenciales en EEUU y las últimas en Reino Unido, pero las autonómicas catalanas tienen que ser un punto de inflexión.
C. Ibáñez

Los mítines, las visitas a los mercados o las tradicionales pegadas de carteles están dejando, poco a poco, su espacio a las nuevas formas de hacer campaña electoral. La tecnología y las redes sociales se están abriendo paso, pero “los partidos tienen que creerse y convencernos de que pueden interactuar con los votantes a través de estas nuevas herramientas”, explica Marc Elena, consultor catalán en comunicación y relaciones públicas online.

Sin embargo, en España aún no se ha dado el salto definitivo. “La televisión sigue siendo el medio dominante que aún no ha muerto y el medio nuevo, internet, aún esta naciendo”, explica Pau Canaleta, consultor de estrategia electoral.

En este sentido, Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación, advierte de que, aunque las redes sociales tienen dinámicas propias, “siguen siendo muy dependientes de las estrategias de los partidos”.

En su opinión, “la política 2.0 ha venido para quedarse y es ya un elemento central de campaña: los políticos que presentan sus compromisos por Twitter –como hizo Montilla-, hacen "quedadas" con sus amigos de Facebook –como hizo Artur Mas--, y todos movilizan a sus bases en la Red”. Ha llegado la “nueva cultura organizativa, comunicativa y de movilización que se piensa y se desarrolla en y desde la Red”.

Las elecciones catalanas serán nuestro particular laboratorio. “Estamos experimentando herramientas digitales nuevas: programas electorales a la carta, chequeos ideológicos, o entrevistas en las redes. Todas estas nuevas prácticas se van a consolidar y multiplicar en las Municipales de 2011”, augura Gutiérrez-Rubí.

Albert Medrán, consultor de comunicación online y política, cree que en estas elecciones la estrategia electoral “está cambiando” por la influencia de la Red, pero “aún no será determinante” en los resultados. Aunque la campaña empezó hace tres días, los dos principales partidos, PSC y CiU, llevan más de un año haciendo campaña en internet. “Son conscientes de que estas herramientas son diferentes”.

¿Cómo se mueven los partidos en la Red?

CiU y Artur Mas

Artur Mas es uno de los que apuesta por innovar. Lleva tiempo haciendo su videobloc. Una idea que le salió muy bien a David Cameron en las elecciones británicas, ya que consiguió hacerse con una imagen más próxima al ciudadano, algo que no consigue el líder de CiU al tener en su videobloc “un talante más alejado, no tan cercano como Cameron”, apunta Marc Elena.

Como la mayoría de los candidatos, Artur Mas se decanta más por Facebook que por Twitter. Antes de arrancar la campaña oficialmente hizo una “quedada” con sus amigos para agradecerles su labor en la Red y responder a sus preguntas.

Sin embargo, la principal baza de CiU en la Red es su red social propia, cativistes, con la que está movilizando a sus simpatizantes online. Su perfil en Twitter @cativistes es uno de los más activos con más de 1.200 seguidores, al igual que en Facebook (con más de 2.400 fans).

En Convergència, además, cuentan con aplicaciones para iPhone e iPad, así como para Android o Blackberry.

PSC y José Montilla

“El cambio real. Un candidato y una campaña 2.0”. Éste es uno de los lemas escogidos por el equipo electoral del actual president de la Generalitat, el socialista José Montilla. “No esperéis consignas. No os pido que seáis soldados digitales”, señaló el candidato socialista, que al igual que Artur Mas, es muy activo en Facebook (más de 7.000 fans), pero se olvida demasiado de Twitter.

El PSC ha creado el perfil @fetsandtwitts, con apenas 300 seguridores, que está intentando relanzar a última hora para hacer un seguimiento de Montilla en la campaña.

Al igual que CiU, el PSC también cuenta con su particular red social: sociates, que está haciendo un trabajo muy activa en la Red, sobre todo con los videos que cuelgan en su página para tratar de acercar más a Montilla a la gente:

ERC y Joan Puigcercós

Al hablar de redes sociales en ERC es inevitable citar aErnest Benach, cuyo perfil en Twitter tiene más de 5.000 seguidores. No se puede decir lo mismo de su candidato, Joan Puigcercós, que al igual los otros dos líderes tiene perfil en Facebook (casi 5.000 amigos) pero no uno habitual en Twitter.

“El candidato tiene que ser transparente y creíble. Si realmente no interactúa en una red social tiene que explicar que ahora entra para explicar sus ideas sin voluntad de engañar ni de querer aparentar ser lo que no es”, apunta el analista Pau Canaleta. Puigcercós ahora utiliza un nuevo perfil: @puigcerco2010 (con poco más de 500 seguidores) y se especifica que lo lleva el equipo de campaña. Esquerra también cuenta con su propia red social: La gent valenta(la gente valiente en castellano).

ICV y Joan Herrera

La campaña en la Red de Joan Herrera se va a centrar en la web del candidado y con el sitio creado ex profeso para estas elecciones: 'yo hago campaña por Joan Herrera'. El candidato verde tiene 1.400 fans en Facebook, pero como el resto de cabezas de lista se olvida de Twitter y es complicado encontrar el perfil del partido @icveuia.

PP y Alicia Sanchez Camacho

El equipo del PP ha lanzado una web: populares en la Red, con la que pretenden movilizar a sus cibersimpatizantes en Cataluña. Con este mismo nombre tienen un perfil con más de 3.000 fans en Facebook y otro en Twitter con cerca de 400 seguidores. Más del doble de seguidores tiene el Twitter oficial del PP catalán y más de 4.400 su Facebook.

Mostrar comentarios