Guerra de banderas en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona

    • Alfred Bosch cuelga una estelada y Alberto Fernández Díaz hace lo mismo con la bandera española.

Guerra de banderas
Guerra de banderas

Como siempre he dicho no vamos a bajar el tono contra los independentistas. #lamerce2015 es de todos #PlantemosCarahttps://t.co/kvqE11igK3— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) septiembre 24, 2015

La celebración de la Festividad de la Mercè se ha cobrado en Barcelona su principal polémica cuando varios concejales del Ayuntamiento de la localidad se han enfrentado en el balcón del edificio por la colocación de una bandera de España.

El acto empezaba con personalidades como el presidente catalán Artur Mas o el exalcalde XavierTrias asomados al balcón central del Ayuntamiento saludando a los ciudadanos mientras una bandera estelada se colgaba del balcón.

Acto seguido, en un balcón anejo, el concejal del PP Alberto Fernández intentaba desplegar una bandera de España. El enfrentamiento llegaba cuando el 'número dos' de la alcaldesa Ada Colau, Gerardo Pisarello, forcejeaba con el 'popular' para retirar la enseña rojigualda toda vez que el público presente en la plaza prorrumpía a abucheos. Mientras, el concejal de ERC Alfred Bosch, pedía con las manos calma a los asistentes al evento.

El candidato del PP a las elecciones del 27S, Xavier García Albiol, por su parte, denunciaba el incidente a través de un vídeo colgado en Twitter. Estos hechos se producían después de que en la comitiva presidida por Colau y Mas, ambos recibieron tanto aplausos como silbidos.Colau lamenta el uso "electoralista" del balcón

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este jueves que se haya hecho un uso "electoralista" del balcón del consistorio, después de que ERC haya colgado una 'estelada' y el PP una bandera española durante la fiesta mayor de La Mercè, pero lo ha calificado de anécdota.

Ha declarado a los periodistas que la plaza Sant Jaume debe ser un espacio para la libertad de expresión, las pancartas y las banderas, pero que el balcón del Ayuntamiento es un espacio de todos que debe respetar la pluralidad, y ha añadido: "Sabe mal que se intente utilizar electoralmente, porque a nadie se le escapa que estamos en los últimos momentos de campaña" de las elecciones catalanas.

Colau ha asegurado que ha pedido al líder municipal de ERC, Alfred Bosch, que retirara la 'estelada' que ha colocado, mientras que el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha exigido al presidente popular, Alberto Fernández, que descolgara la española, y finalmente se han retirado las dos.

Mostrar comentarios