Joaquín Leguina: "Yo si fuese presidente del Gobierno no quitaría el 155"

  • El expresidente de la CAM considera que el nuevo candidato a gobernar la Generalitat tiene "muy mala pinta" y que va a seguir con "el mismo rollito".
Joaquín Leguina
Joaquín Leguina
EFE

"¿Cómo es posible que alguien acepte ser presidente de una comunidad y el que esta fuera le diga que no use su despacho?", se pregunta Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid (1983-1995), tras el anuncio de la elección a dedo de Quim Torra por parte de Puigdemont.

"Yo si fuese el presidente del Gobierno no quitaría el 155", ha afirmado Leguina en una entrevista en Espejo Público. A lo que añade, en tono jocoso, que "por suerte" él no es el presidente, ni pretende volver a la política. En caso de que se levantase el 155, Leguina confía en su renovación en el Senado si los independentistas no entran en razón.

El diputado de JxCat, Quim Torra, sería el cuarto intento de president desde la aplicación del 155, 'el plan D' de Puigdemont. El expresidente de la Generalitat ha elegido este jueves a Torra como candidato a la presidencia de la Generalitat y así se lo ha comunicado al president del Parlament, Roger Torrent, y a la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal. 

De esta manera, JxCAT cumple con su plan para tener a "un presidente provisional hasta que podamos investir a Carles Puigdemont", como ya aclaró la portavoz del partido en el Parlament Elsa Artadi ya que, pese a todo, "la primera opción de JxCat es Carles Puigdemont". 

Torra tiene "muy mala pinta", considera Leguina, que tiene seguro que la situación en Cataluña no va a cambiar y que seguiremos "con el mismo rollito". Pero avisa: "Si ellos siguen con el mismo rollito, nosotros también". Incluso ha añadido: "Están locos, no puede dirigir una comunidad autónoma alguien que insulta la resto de la sociedad española".

"Olvídense de las encuestas"

Leguina ha querido mandar un mensaje a los líderes políticos para que dejen de centrarse en las encuestas, como la publicada esta semana por el CIS que muestra el ascenso de Ciudadanos rozando los talones al Partido Popular. "Estos políticos nuevos se ponen muy nerviosos con las encuestas y se creen que han ganado si salen bien. No entiendo que se pongan así, si no es para tanto", y explica que si la muestra de la población elegida para elaborar de la encuesta cambia, no se puede ver la evolución real ni si los votantes han cambiado de idea.

Mostrar comentarios