Al menos un detenido

Barricadas y piedras contra los Mossos en la protesta por Hasél en Barcelona

Decenas de manifestantes han atacado la Conselleria de Interior y provocado un gran incendio en la calle Aragón, que ha sido sofocado por vecinos y bomberos. 

Conselleria
Protestantes en apoyo a Hasel lanzan piedras a la Conselleria de Interior
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Tercer día de altercados en la capital de Cataluña. Unos 300 manifestantes de la protesta por la libertad de Pablo Hasel han lanzado este jueves piedras y petardos contra la línea de Mossos d'Esquadra que protege la Conselleria de Interior de la Generalitat, en la calle Diputació con paseo de Sant Joan de Barcelona. Los convocados se han desplazado desde la plaza Tetuan hacia la sede del departamento que dirige Miquel Sàmper, en los aledaños, y allí han lanzado objetos y arrancado adoquines, hasta que los Mossos han alertado por megafonía que iban a actuar de manera inminente, según recoge Efe. 

Posteriormente han llegado a la sede de 'El Periódico', donde también han tirado piedras contra los cristales, y han proseguido hacia la calle Aragó, donde han cruzado contenedores y armando barricadas que posteriormente han incendiado y desde donde han iniciado el lanzamiento de objetos a los Mossos. Varios han estado sofocando  incendio con agua, que casi ya estaba extinguido pasadas las 21 horas. Los momentos más tensos se han vivido en la Conselleria de Interior. Las calles se han empezado a despejar y el tráfico empieza a circular con normalidad.

La zona, además, se ha quedado sin alumbrado público en su mayor parte, y algún fuego ha afectado a los árboles colindantes. Los 300 manifestantes se han concentrado desde las 19 horas y han generado disturbios en el Ensanche, en los aledaños de la calle Diputació con paseo Sant Joan.  Grupos también han vandalizado un comercio, han arrancado señales de tráfico, han asaltado una sucursal bancaria, han encendido contenedores y formado numerosas barricadas por varias calles del Eixample de Barcelona.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, sobre las 21.10 horas en la calle Mallorca con paseo de Sant Joan un grupo de personas han lanzado objetos contra los efectivos policiales cuando trasladaban a una persona detenida y un policía ha resultado herido con un golpe en la cabeza. Asimismo, en la calle Mallorca con Roger de Llúria se han lanzado piedras contra coches aparcados y otro agente ha sufrido una herida en la cabeza por una piedra que ha entrado dentro del vehículo policial.

Otro grupo ha roto los cristales de una oficina de Caixabank y ha entrado dentro, causando daños y llevándose al menos una lámpara. Los vándalos también han cortado el trafico de la calle Mallorca con vallas y material de obra de los trabajos del nuevo colector de aguas en la zona de Diagonal, y se han hecho lanzamientos continuados de piedras, y también de pirotecnia, a los Mossos. A pesar de los intentos de barricadas de los manifestantes, los Mossos han iniciado maniobras de dispersión que han sido respondida con una lluvia de piedras y botellas.

Protestas en otras ciudades

En Tarragona, unas 200 personas han secundado la convocatoria, la segunda tras la registrada el pasado martes, han montado barricadas y han quemado contenedores en la avenida Catalunya de la ciudad, tras cortar la calle en ambos sentidos, han informado los Mossos d'Esquadra. Poco antes, uno del medio centenar de manifestantes que quedaban en ese lugar se ha puesto ante un coche de la Policía Local, que no ha parado mientras el joven se ha quedado encima del capó y ha caído por la parte trasera. Unas 200 personas habían empezado a manifestarse este jueves por la noche en Tarragona, donde también han atravesado la AP-7. Otros puntos del País Vascos se han sumado este jueves a las concentraciones. En Barakaldo (Vizcaya), unas 500 personas se han manifestado en los Juzgados tras una pancarta con el texto "Pablo Hasél Askatu" (Libertad para Pablo Hasél).

Los participantes han recorrido varias calles de la ciudad coreando lemas en defensa del rapero, pidiendo que los presos salgan "a la calle" y señalando que "la lucha es el único camino". Durante la manifestación se han cruzado algunos contenedores, -conducta que ha sido afeada por algunos de los manifestantes-que han sido retirados de la vía por la Ertzaintza, sin que se registraran incidentes.

Sobre las ocho y cuarto de la tarde el recorrido ha vuelto al punto de origen, donde un portavoz de los convocantes ha tomado la palabra para dar las gracias a los participantes y señalar que Hasél ha sido encarcelado "no solo por sus mensajes contra la monarquía, no solo por defender su libertad de expresión, sino por su militancia y coherencia comunistas".

Por ello, ha hecho un llamamiento a que la gente siga organizándose y "luchando por los derechos más básicos y porque estos sean respetados". Asimismo, ha indicado que en las calles de Barcelona y Madrid se "está dando un ejemplo de por dónde tiene que ser el camino". "Aquí tenemos que tomar conciencia de que el camino a seguir es la lucha y el compromiso", ha concluido entre aplausos y gritos de los presentes que pedían la libertad de Hasél.

Mostrar comentarios