Sánchez advierte de que el 27-S deja "una Cataluña fracturada"

    • El líder socialista urge a Junts pel Sí a "coser las heridas que en cinco años se han abierto en la sociedad catalana".
    • Valora como positiva la tercera posición para el PSC e insiste en la vía federal como solución para Cataluña.
Sánchez, con su candidato Miquel Iceta, en un acto de campaña.
Sánchez, con su candidato Miquel Iceta, en un acto de campaña.

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha advertido de que tras las elecciones celebradas este domingo "tenemos una Cataluña fracturada". Sánchez ha conminado a Junts pel Sí, candidatura ganadora en los comicios, a "tratar de coser las heridas que en estos cinco años se han abierto en la sociedad catalana".

"Junts pel sí ha obtenido la confianza, pero no para seguir abriendo problemas, sino para resolverlos. No para saltarse la ley. Lo que tiene que hacer es gobernar no para una parte de la ciudadanía, sino para toda la ciudadanía", ha avisado el líder socialista. El PSC ha logrado 16 escaños en los comicios, cuatro menos que en 2012.

Aún así, Sánchez ha valorado los resultados, que los colocan como tercera fuerza política en el Parlament. "Creo que ha hecho una extraordinaria campaña y en un momento de complejidad como la que está viviendo la sociedad catalana, su candidato Miquel Iceta ha apostado por la negociación, el pacto y la reforma constitucional", ha subrayado.

El dirigente socialista ha destacado, además, que en los comicios "han perdido los que dijeron que las elecciones iban a ser un plebiscito. El plebiscito lo han perdido porque hay una mayoría de catalanes que ha dicho que no quiere la independencia, pero sí abrir una reforma", al tiempo que ha advertido a Mas de que deberá "asumir sus responsabilidades y la de su acción política de estos cinco años en Cataluña".

Sánchez ha insistido en que el único camino para Cataluña es el de la reforma constitucional para un modelo federal, la propuesta de su partido. "Entre la ruptura unilateral y el inmovilismo hay una solución. Sólo abriendo el camino a una reforma constitucional federal conseguiremos cambiar esta situación. Quienes piensan que el problema se solucionará por sí solo, se equivocan", ha avisado.

Mostrar comentarios