Catar armará a los rebeldes a pesar de la resolución de la ONU

  • Los rebeldes libios aseguran que han llegado a un acuerdo con Catar para recibir el nuevo armamento que llevan pidiendo con urgencia desde hace semanas para poder combatir a las fuerzas de Gadafi. El país del Golfo Pérsico habría tomado esta decisión a pesar de ser miembro de la ONU, cuya resolución sobre Libia en principio obliga al embargo de armas para ambos bandos.

Catar armará a los rebeldes libios
Catar armará a los rebeldes libios
EFE
lainformacion.com

Los rebeldes libios han llegado a un acuerdo con Catar para recibir el nuevo armamento que precisan con urgencia y se encuentran en negociaciones con Egipto en este sentido, según han confirmado a EFE fuentes de la dirección insurgente en Bengasi, el bastión de los sublevados.

Las mismas fuentes aseguraron que desde que la OTAN ha tomado el mando de la operación aliada la situación "ha cambiado totalmente para peor", ya que sus bombardeos se repiten sobre las mismas zonas en lugar de en los alrededores de Misrata y otras áreas donde serían más efectivos. El secretario general de la OTAN ha manifestado repetidamente que el organismo no proporcionará armas a los rebeldes.

De confirmarse que Catar, miembro de Naciones Unidas, efectivamente armará a los rebeldes, la decisión podría disparar las decisiones de otros miembros como EEUU que ya ha dejado claro que está a favor de proporcionar armamento a los rebeldes. El fin sería que pudieran combatir contra las fuerzas leales a Muamar al Gadafi de una forma más igualitaria.

Embargo de armas sobre Libia

Sin embargo, las resoluciones 1970 y 1973 de la ONU sobre Libia establecen claramente un embargo armamentístico sobre Libia, sin añadir excepciones que sí permitan armar a los rebeldes.

Estas resoluciones permiten "inspeccionar" toda carga sospechosa "ligada a o de la República Libia Árabe de la Jamahiriya [de las Masas, nombre oficial de Libia]" y solo permiten las "provisiones de equipamiento militar no letal".

Aquí tienes la explicación al detalle sobre el embargo de armas.

Mostrar comentarios