Cavaco Silva hace un llamamiento a los portugueses para que acudan a votar

  • En la víspera de las elecciones europeas, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, hizo hoy un llamamiento a los portugueses para que acudan a las urnas y participen en la elección de los integrantes del Parlamento Europeo (PE).

Lisboa, 24 may.- En la víspera de las elecciones europeas, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, hizo hoy un llamamiento a los portugueses para que acudan a las urnas y participen en la elección de los integrantes del Parlamento Europeo (PE).

"Apelo a todos los electores a que, mañana, no dejen de ejercer su derecho al voto", afirma el jefe del Estado luso en un mensaje difundido por la presidencia de la República poco antes de que Cavaco Silva llegue al estadio lisboeta de la Luz para acompañar a los Reyes de España en la final de la Liga de Campeones.

Tras recordar que en el pasado se registraron elevados niveles de abstención, el presidente advierte de que "las previsiones indican que eso puede volver a ocurrir" e insiste en que es fundamental votar porque no hacer es "abdicar de un derecho, del derecho de participar" en los comicios que marcarán el futuro de Europa.

"Constituye una elección única en el mundo", prosigue el jefe del Estado luso, antes de incidir en que los resultados tendrán un impacto en asuntos de la vida cotidiana de los portugueses.

Los comicios de este domingo pondrán a prueba el tradicional europeísmo de Portugal, aparentemente lastimado después de tres años bajo el rescate de una UE a la que se muchos consideran instigadora de los recortes y ajustes.

El país acude a las urnas apenas una semana después de cerrar oficialmente su programa de asistencia financiera, un hecho que el Gobierno conservador considera poco menos que un hito y al que la oposición de izquierdas resta importancia debido a que todavía faltan reformas por aplicar.

Los sondeos dan la victoria al principal grupo opositor, el socialista, aunque por una ventaja de entre cuatro y siete puntos, un margen relativamente estrecho pese a la pérdida de apoyo popular sufrida por el actual Ejecutivo, responsable de aprobar desde 2011 las severas medidas de austeridad acordadas con la UE y el FMI. EFE

pi/jg

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios