Cayetano Martínez de Irujo acoge en su casa a dos familias de refugiados sirios

    • Cuatro desvela que el hijo de la duquesa de Alba mantiene en su cortijo en Carmona desde hace un año y medio a un médico y a su familia que huían del horror de la guerra.
    • Vio la historia de este sirio en los periódicos y se dio cuenta de que debía hacer algo por ayudarles.
Salam en el cortijo de Carmona/Captura de Cuatro
Salam en el cortijo de Carmona/Captura de Cuatro

El mundo entero se está volcando con los refugiados sirios. Miles de personas están ofreciendo su casa para acogerles. Sin embargo, en España dos familias llevan un año y medio viviendo gracias a la solidaridad de nada menos que un miembro de la nobleza: Cayetano Martínez de Irujo.

No se había hecho público hasta ahora. Noticias Cuatro ha conseguido hablar con el hijo de la duquesa de Alba en exclusiva. "Siempre hago las cosas, pero no las digo", ha comentado, sorprendido de que su gesto haya llegado a los medios.

Una de esas familias es la de Salam, un médico urólogo sirio que habla cinco idiomas. "Tenía una clínica en Siria y la bombardearon, masacraron a mujeres, a niños… Hasta que no lo redujeron todo a escombros y cenizas no pararon. Estoy tan sensibilizado, tan enfadado, tan impotente con lo que está pasando. Me parece incalificable lo que se está haciendo", cuenta el hermano del duque de Alba.

Salam llegó hace más de un año y medio a España huyendo del horror de la guerra. Un periódico nacional publicó su historia. "Preferimos morir bajo las bombas que quedarnos míseramente viviendo en la calle", era el titular de la entrevista. Cuando Cayetano lo vio, supo que tenía que hacer algo. Se puso en contacto con ellos y, a los pocos días, la vida de Salam y su familia dio un giro.

Les ofreció vivir en su cortijo de Carmona, en Sevilla. Además, les está ayudando a aprender español y a Salam, a convalidar su título en España. Su mujer lo tiene claro: "Con la ayuda de Cayetano, ahora nosotros tenemos un futuro".

Mostrar comentarios