Cayo Lara defiende a Tania Sánchez y usa el caso Bankia

    • El coordinador general de Izquierda Unidad afrima que las tarjetas 'black' han "jodido" a la ciudadanía y no entiende el por qué de tantos problemas con las adjudicaciones del Ayuntamiento de Rivas.
    • Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defiende a capa y espada la "honorabilidad" de la diputada y candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Un informe jurídico dice que Tania Sánchez no tenía obligación de abstenerse en la adjudicación a su hermano
Un informe jurídico dice que Tania Sánchez no tenía obligación de abstenerse en la adjudicación a su hermano
Paula Zumeta / Agencias
Paula Zumeta / Agencias

Cayo Lara defiende a Tania Sánchez. O al menos eso parece por sus últimas declaraciones. El coordinador general de Izquierda Unida (IU), ha afirmado que la candidatura de Sánchez a la presidencia de la Comunidad de Madrid, no corre "ningún peligro" y se ha preguntado cuál es el "daño" para el erario público y los ciudadanos de lo que se está investigando en el Ayuntamiento de Rivas con las adjudicaciones a la empresa del hermano de la candidata.

"Está elegida en primarias tanto en la urna de militantes como en la urna de simpatizantes, por lo que la elección desde el punto de vista democrático es la que se tiene que aplicar sin ningún género de dudas", ha señalado en declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press.

Desde el punto de vista del coordinador general, la candidatura conjunta de Tania Sánchez y Mauricio Valiente -este último para el Ayuntamiento de la capital-, no corre "ningún peligro". Y es que, es la dirección regional de Madrid la que "no tiene coordinador ahora", ha recordado. Es la que tiene que "resolver; y lo que tiene que resolver es que los dos sean cabezas de lista", ha señalado Lara.

Sobre las adjudicaciones en el Ayuntamiento de Rivas, Lara ha indicado que la dirección federal no va a pronunciarse al respecto hasta que haya finalizado la comisión de investigación y se conozca el informe final.

Sin embargo, el coordinador general de IU sí ha querido hacer una reflexión sobre el tratamiento que se está dando al tema. Lara observa"páginas completas" en los periódicos 'día sí y día también' sobre este tema. Más allás de la "actuación que tuvo -Tania Sánchez- en un momento determinado".'Día sí y día también': el asunto Tania Sánchez

De ahí que haya recordado que en los ayuntamientos existe un secretario o un interventor que "de cada acto de fe de que se ha producido con plena legalidad". En el caso de que hubiera alguan situación irregular, es el interventor el encargado de "hacer una advertencia de ilegalidad". "No sé si esa advertencia se ha producido", ha incidido Lara.

También se ha pregundado qué hacía la oposición y "por qué no saltó" cuando se hizo la adjudicación. Lara ha cuestionado "cuál es el daño de lo que ha hecho Tania Sánchez", tanto a los ciudadanos como al Ayuntamiento de Rivas, porque, frente a este caso, lo sucedido en Bankia le ha "jodido" a él y a todos.

[También te puede interesar:Tania Sánchez desconocía que su hermano administraba una licitadora del Ayuntamiento de Rivas]

Lara ha insistido: "¿Cuál es el daño de Rivas? Una adjudicación de un servicio por 130.000 euros... Si había más concurrentes el daño es a otro concurrente [...] pero no fue el caso", ha indicado Lara, quien también ha insistido en que si el tema "merece tantas páginas de periódicos". A su juicio, "no se está poniendo los angulares en cosas gordas".

El coordinador general de IU considera que no se está poniendo el "acento" de la misma manera en los temas y ha puesto como ejemplo lo sucedido con las tarjetas 'black' y el dirigente de su formación, José Antonio Moral Santín: "Le conoce toda España y ¿conoce alguien a los demás nombres del PSOE y del PP que tenían mayoría?", ha arremetido para añadir "un poquito de por favor".El "excesivo énfasis" sobre determinadas cuestiones

Sobre los planteamientos éticos, Lara ha indicado que "cada uno" tiene "un nivel de ética en la vida" y ha querido poner de relieve "cuántas veces ha mentido el presidente del Gobierno de este país" y con "mentiras gruesas"."Resaltamos con un excesivo énfasis determinadas cuestiones y me duele porque con Tania no se está siendo justos a la hora de poner los focos sobre la dimensión que pueden tener los hechos", ha concluido.

El pasado 7 de enero, cuando se celebraba la comisión de investigación acerca de las adjudicaciones del Ayuntamiento de Rivas a una empresa que administra el hermano de la también diputada de IU, Tania Sánchez aseguraba que desconocía que Héctor Sánchez tenía algo que ver con la cooperativa 'Aúpa'. La entidad recibió contratos municipales por cerca de 1,2 millones de euros entre los años 2002 y 2008.

Sin embargo, sí reconocía que sabía que su hermano era un "trabajador" de la entidad y defendió que, de haber tenido constancia de que era el administrador de la cooperativa, habría consultado a los servicios jurídicos, como ha hecho, dijo, "habitualmente", en otros aspectos.

En esta línea, Sánchez reconoció que debía haber estado "más atenta a los puntos que se firmaban" en las Juntas de Gobierno y lamentó que "bastante está pagando por no haberlo estado".Sánchez compareció en la comisión "a petición propia"

A su entrada en la comparecencia en la comisión de investigación, la que fuera concejala del Ayuntamiento de Rivas, subrayó que lo hacía "a petición propia" para aclarar que en el Consistorio no hay corrupción. "No me parece, ni me parecerá ético en ningún caso, que haya trato de favor con ninguna persona, pero creo que eso no ha sucedido", resaltaba entonces.

Preguntada por la oposición sobre si considera que debía haberse abstenido en las votaciones de los contratos que se adjudicaron a su hermano, Sánchez señaló que no quiere "polemizar más" sobre el funcionamiento de los votos, y zanjó el asunto explicando que el proceso de votación no es el tradicional.

En este sentido, matizó, las votaciones de las juntas de gobierno se realizan de forma "unánime", de manera que los asuntos se acordaban "por unanimidad". No obstante, la candidata de IU a la Comunidad de Madrid dijo tener"absoluta tranquilidad", porque "no hay nada que esconder".

"Debemos congratularnos de que, en este Consistorio, antes, ahora y probablemente en el futuro, los procedimientos son transparentes", agregó.

Sánchez apuntó entonces también que el objetivo de la administración es velar para que los procedimientos municipales sean "limpios y cumplan los principios de la contratación pública", al mismo tiempo que se garantiza que "no hay desvío de dinero", algo que, a su parecer, se ha cumplido en Rivas.La ética de que su hermano recibiera adjudicaciones

Asimismo, y preguntada por si ve ético que su hermano recibiera las adjudicaciones, la diputada ha contestado que "ninguna administración debe impedir que nadie se presente a un concurso" y que, si cumple los requisitos, se deben respetar los principios de "igualdad de condiciones, "con la máxima transparencia y cumpliendo con la ley".

Según Sánchez, "la clave" de esta investigación es que ella "no sabía quién era el administrador" y que, como concejal, "jamás ha tenido una vinculación y responsabilidad" en la materia de los contratos.

Al concluir su comparecencia, la diputada autonómica señaló que la documentación e informaciones "ya están servidas", por lo que ahora es momento de que se alcancen las conclusiones y que se "reconozca que no ha habido ningún tipo de problema".

La actual diputada de IU en la Asamblea de Madrid fue concejal de Cultura de Rivas entre los años 2007 y 2011 y miembro de la Junta de Gobierno que adjudicó uno de los contratos cuestionados a la cooperativa de su hermano en el año 2008.Pablo Iglesias la defiende a capa y espada

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de la "honorabilidad" de la diputada de IU. Así lo aseguró al ser preguntado en rueda de prensa por la investigación que se está llevando a cabo en Rivas Vaciamadrid.Una 'guerra' abierta en IU Madrid

La elaboración de las listas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, las peticiones de dimisión en el seno de Caja Madrid, el proceso de "convergencia" contra otras fuerzas y la sustitución del coordinador general dimitido tras las primarias del pasado mes de diciembre, -Eddy Sánchez-, están abriendo brecha entre dos sectores de Izquierda Unida (IU) en la Comunidad de Madrid.

La 'guerra abierta' parece haberse incrementado tras la última reunión de la Ejecutiva regional, según informa la Agencia Efe. Y es que, las posturas de la actual dirección -descabezada tras la marcha de Eddy Sánchez- y el sector liderado por la diputada Tania Sánchez y Mauricio Valiente parece que no tienen solución.

Al menos por ahora. El equipo de Sánchez y Valiente al parecer estaría respaldado por el apoyo mayoritario de la militancia y los simpatizantes en las pasadas elecciones primarias; sin embargo, no controla los órganos de poder internos que, en otros aspectos, tiene la competencia de fijar las listas electorales para mayo.Distintos frentes abiertos en el partido a nivel regional

De ahí que haya cuatro puntos de discordancia con la dirección de IU en Madrid. Entre ellos, el proceso de convergencia con otras fuerzas para forjar mayorías en las elecciones no tiene marcha atrás: los portavoces de Asamblea y Ayuntamiento de la capital deben dejar su cargo por el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

Además, las listas electorales deben confeccionarse a través de un"proceso participativo" y sin injerencias autonómcias en la ciudad.

Por otra parte, los vencedores en las primarias solicitan también que la actual Ejecutiva regional "en funciones" abra el proceso para elegir una nueva dirección fruto de un "acuerdo político" entre los sectores del partido.

Frente a estas posturas, varias fuentes de la actual cúpula madrileña de IU han indicado a Efe que el próximo día 16 de enero la Presidencia de la coalición decidirá si ratifica la decisión interna que en próximos días deben tomar los grupos en la Asamblea y el Ayuntamiento sobre las peticiones de dimisión a sus portavoces.

Porque, según su posición, la resolución federal no ordena el cese de los portavoces, sino que otorga a los grupos la decisión de reclamar, o no, la asunción de responsabilidades.

Además, ese mismo día, el Consejo Político Regional deberá elegir una "coordinación colegiada" para sustituir al coordinador dimitido y su equipo, ratificar candidatos y debatir sobre el proceso de convergencia.

La postura del sector que a día de hoy controla el aparato del partido será la de que los candidatos de IU solo participen en opciones políticas conjuntas si acuden al proceso electoral "con las siglas de la formación" -lo que obligaría a conformar una coalición electoral-.¿Un escollo para 'Ganemos' en Madrid?

De salir adelante, este requisito sería un escollo para Ganemos Madrid, la plataforma municipal en la que IU decidió hace meses integrarse para la candidatura a la Alcaldía de Madrid, cuyos promotores prefieren la opción de acudir a los comicios bajo la fórmula de agrupación electoral -sin siglas-.

En cuanto a las listas, la Ejecutiva actual remarca que será la nueva coordinación colegiada la que establecerá las normas para la elaboración de las listas que deberán ser sometidas a ratificación, como marcan los estatutos, por el Consejo Político Regional.

Más allá de estos puntos de fricción, los dos sectores de Izquierda Unida han entrecruzado en los últimos meses posturas en relación a la comisión que investiga los contratos municipales adjudicados por el Ayuntamiento de Rivas a la cooperativa que administraba un hermano de Sánchez, que la dirección regional forzó tras la negativa inicial del grupo de IU en Rivas, afín a Sánchez.

Y el último desencuentro tiene fecha: el acto que celebrarán este sábado Sánchez y Valiente, arropados por el diputado Alberto Garzón -principal candidato en las primarias de la coalición para elegir cabeza de cartel en las elecciones generales-, que según fuentes de la dirección madrileña se ha anunciado y preparado "al margen de la organización".

Mostrar comentarios