Cayo Lara reclama a Jiménez medidas contra Marruecos tras la agresión a Meyer

  • El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha trasladado hoy su "queja formal" a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y le ha reclamado medidas contra Marruecos por "no haber garantizado la integridad física" del eurodiputado Willy Meyer y del candidato de la formación José Pérez Ventura.

Madrid, 30 oct.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha trasladado hoy su "queja formal" a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y le ha reclamado medidas contra Marruecos por "no haber garantizado la integridad física" del eurodiputado Willy Meyer y del candidato de la formación José Pérez Ventura.

Ambos fueron agredidos por la policía marroquí cuando intentaban descender del avión en El Aaiún.

Según IU, Lara ha remitido esta tarde una carta a Jiménez, en la que le traslada su "queja formal" y le informa de los hechos.

Lara responsabiliza al Ejecutivo español de no haber garantizado su integridad física y exhorta a la responsable de Exteriores a que "emprenda tantas medidas legales como sean oportunas ante el Gobierno marroquí para que los responsables tanto políticos como materiales de la agresión no queden impunes".

Añade que Willy Meyer informó por carta de manera oficial a comienzos de esta semana a los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores -como es preceptivo por su condición de eurodiputado y como dirigente político de IU- del viaje de hoy a El Aaiún, así como de la visita de varios días que pretendía realizar a los territorios ocupados del Sahara Occidental y del resto de las características del viaje.

Ante los problemas que pudieran surgir, solicitó la cobertura diplomática del Departamento para que no se le pusiera ningún impedimento a su llegada a El Aaiún y pudiera llevar a cabo su labor.

Meyer y Pérez Ventura pretendían iniciar una visita a El Aaiún y los territorios ocupados del Sahara Occidental para verificar durante varios días la situación de los derechos humanos de los miles de saharauis que viven en la ciudad y en otras partes de los Territorios No Autónomos, precisa IU.

Mostrar comentarios