Cayo Lara: sería un error de Cataluña plantearse la independencia ahora

  • El líder de IU, Cayo Lara, considera que sería un error que Cataluña se planteara la independencia en este momento porque no resolvería sus problemas financieros actuales, aunque ha defendido el derecho de sus ciudadanos a realizar una consulta sobre la autodeterminación.

Palma, 14 sep.- El líder de IU, Cayo Lara, considera que sería un error que Cataluña se planteara la independencia en este momento porque no resolvería sus problemas financieros actuales, aunque ha defendido el derecho de sus ciudadanos a realizar una consulta sobre la autodeterminación.

Lara, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa hoy en Palma, ha sugerido a Cataluña que "se piense bien pensado" plantearse un posible soberanía como Estado cuando la globalización del capitalismo ha alcanzado niveles tan altos, que las palabras de los líderes de la Unión Europea determinan los mercados.

En opinión de Lara, "el problema de Cataluña no es un problema de patria, sino de clases sociales, de cómo se redistribuye la riqueza por la vía de los impuestos", y no se resuelve con un pacto fiscal.

Para el líder de IU, el principal inconveniente se encuentra en la "desfiscalización" del Estado, a la que ha contribuido Convergència i Unió, que ha votado en el Parlamento siempre por bajar los impuestos a los más ricos.

"Ahora viene a decir que el Estado nos debe dinero y que no nos paga. Mire usted: usted (CiU) ha contribuido a desfiscalizar la Hacienda Pública, ya me gustaría verlos haciendo una propuesta en el Parlamento para poner impuestos a los ricos", ha señalado.

El camino es conseguir una fiscalidad justa, ha apuntado Lara, ya que de esta manera habrá más recursos para Cataluña y conseguirá reducir su déficit, pero también para el resto de las comunidades autónomas "porque los parados en Cataluña sufren, pero también los de Baleares, Andalucía y Extremadura", ha precisado.

"No se pueden tapar unos agujeros creando más problemas en otra gente", ha apostillado el líder de IU, que ha insistido en que "sería un error plantearse cuestiones de independencia en determinados territorios del Estado cuando se ha globalizado tanto el capitalismo, cuando el poder está cada vez concentrado en menos manos".

Mostrar comentarios