Ccoo amenaza al gobierno con movilizaciones si no cumple su compromiso de reforzar la protección a parados


El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, anunció este martes que su sindicato convocará movilizaciones si el Gobierno no cumple sus compromisos en materia de empleo y protección de los parados en los plazos previstos.
En rueda de prensa en el marco del Congreso Confederal del sindicato, Lezcano apuntó que "vamos a darnos un plazo para ver si somos capaces de sustanciar con acuerdos soluciones concretas a problemas de personas concretas".
"Si en esos plazos no hay vocación de sustanciar acuerdos concretos o si el Gobierno se mueve como en otras ocasiones en el terreno de las declaraciones, CCOO no tendrá otro remedio que convocar movilizaciones", amenazó el portavoz de la organización sindical, quien apuntó que en el caso de la mejora de la protección de los hogares sin ingresos ese plazo es el mes de octubre o comienzos de noviembre.
Además, hizo hincapié en que estas medidas deben incluirse en los presupuestos generales del próximo año, "ya sea en su redacción inicial o en su tramitación parlamentaria".
En este sentido, agregó que el sindicato está "absolutamente convencido" sobre la necesidad de buscar soluciones por la vía del diálogo, pero subrayó que "no vamos a convertirnos en comparsas de un Gobierno con inquietudes electorales".
Por esta razón, recordó que su organización reclama al Ejecutivo el establecimiento de una renta mínima garantiza y que se incremente en 10 puntos (de los 20 puntos perdidos en los últimos años) la cobertura de la protección a los desempleados.
Otro de los aspectos que también influirán en la decisión de la organización sobre convocar o no ese proceso de movilización, en el que de momento no se plantea una huelga general, será la evolución del salario mínimo, cuya subida o congelación deberá aprobar el Gobierno antes de fin de año.
En cuanto al avance del diálogo tripartito con el Ejecutivo y las organizaciones empresariales para el desarrollo de estos compromisos adquiridos en la reunión con el presidente del Gobierno el pasado mes de julio, Lezcano afirmó que "va lento" y agregó que los encuentros bilaterales con la patronal para renovar el acuerdo de negociación colectiva "va del mismo tenor".
En paralelo a esta amenaza de movilizaciones por parte del CCOO, el sindicato llevará a cabo una campaña de información ya que considera "fundamental" que la ciudadanía conozca "lo que está encima de la mesa". Para ello, aprovecharán las movilizaciones con motivo de la jornada por el trabajo decente del próximo 7 de octubre.
Esta campaña informativa y de movilización se desarrollará bajo el lema 'Diálogo social: exige tus derechos', que estará apoyado también por la frase 'Movilizar y negociar: CCOO en tu lucha diaria'.
SALARIOS
En cuanto a la evolución de los salarios, Lezcano fue contundente al defender que es necesaria una mejora "sin apelativos" que permita "consolidar" la recuperación económica.
En su opinión, es necesario apostar por esta mejora tanto a través de un nuevo acuerdo de negociación colectiva como en la negociación en empresas y sectores.
"Los crecimientos moderados de los salarios que se convertían en pérdida de poder adquisitivo deben finalizar", dijo Lezcano, quien añadió que "sólo animando el consumo podemos garantizar que se consolide la recuperación".
PROTESTAS
La celebración de la reunión del Consejo Confederal del sindicato se desarrolló con las protestas de los trabajadores de Coca-Cola a la puerta de la sede de la federación madrileña de CCOO, quienes reclamaban la dimisión del secretario general de la Federación Agroalimentaria, Jesús Villar.
Los manifestantes, cerca de un centenar de representantes del sindicato en la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada, criticaron la gestión de Villar en la negociación con la empresa tras la sentencia de la Audiencia Nacional que dio la razón a las organizaciones sindicales en el ERE planteado por la compañía.
En esta línea, Lezcano explicó que, hasta el comienzo de la rueda de prensa, "nadie había planteado" la salida de Villar de la Federación Agroalimentaria, aunque apuntó que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, defendió la necesidad de "recomponer la situación interna".
En este sentido, señaló que Toxo reclamó la necesidad de que se garantice que "cualquier solución a futuro cuente con el consenso de todos los afectados".

Mostrar comentarios