CCOO lamenta que la Seguridad Social tiene un presupuesto poco transparente

  • El sindicato CCOO ha lamentado hoy que el presupuesto con el que contará en 2013 la Seguridad Social mantiene, como en 2011, una actitud "ambigua y poco transparente", ya que oculta los efectos que está teniendo la reforma laboral en cuanto a destrucción de empleo.

Madrid, 28 sep.- El sindicato CCOO ha lamentado hoy que el presupuesto con el que contará en 2013 la Seguridad Social mantiene, como en 2011, una actitud "ambigua y poco transparente", ya que oculta los efectos que está teniendo la reforma laboral en cuanto a destrucción de empleo.

Según afirma CCOO en una nota, la partida no se ajusta a las previsiones "más racionales" sobre la evolución del sistema por la subida del paro que se registrará el próximo año.

Del gasto previsto en pensiones, 121.557 millones de euros (el 4,9 % más, que suponen unos 4.372,96 millones), CCOO destaca que gran parte de ese aumento se deberá a la subida del 1 % de las prestaciones contributivas el año que viene.

Sin embargo, indica que no parece incorporar la revalorización de las pensiones por el desvío de la inflación prevista, tal y como se establece en la Ley General de Seguridad Social.

CCOO cree que el Gobierno elude asumir un compromiso al respecto "aparentemente para ganar tiempo por razones de estricta aritmética electoral", en referencia a que en octubre hay elecciones en Galicia y el País Vasco

El sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo también advierte de que los ingresos presupuestados también parecen difícilmente alcanzables.

Respecto a recurrir al Fondo de Reserva, del que el Gobierno prevé utilizar 3.063 millones para el pago de las pensiones, el sindicato exige la convocatoria de la comisión de seguimiento de este fondo, conocido como la "hucha de las pensiones".

En cambio, celebra que se haya decidido dejar sin efecto la rebaja en un punto porcentual de las cotizaciones sociales empresariales prometida, aunque lamenta que los portavoces del Gobierno insistan en su voluntad de reducirlas tan pronto como sea posible.

Mostrar comentarios