CCOO valora que se cotice por vales de comida pero critica falta de diálogo

  • CCOO ha valorado hoy la aprobación del real decreto que obliga a que determinados conceptos retributivos, como las aportaciones a planes de pensiones o los vales de comida, coticen a la Seguridad Social, si bien ha criticado se haya adoptado sin diálogo previo con los agentes sociales.

Madrid, 16 ene.- CCOO ha valorado hoy la aprobación del real decreto que obliga a que determinados conceptos retributivos, como las aportaciones a planes de pensiones o los vales de comida, coticen a la Seguridad Social, si bien ha criticado se haya adoptado sin diálogo previo con los agentes sociales.

En un comunicado, el sindicato ha considerado que esta medida "tiene un efecto recaudatorio limitado (tan sólo unos 900 millones de euros adicionales al año), pero con consecuencias relevantes sobre la negociación colectiva, en la que algunos de los conceptos afectados por la reforma tienen una extensión e implantación importante".

El sindicato ha indicado que la obligación de cotizar no afecta a los conceptos ya incluidos en convenios colectivos, pero incrementa el coste para la empresa (en torno a un 31 %) y reduce la cuantía a percibir por los trabajadores (en torno al 7 %), pero también mejora la base de cotización de éstos, con un "impacto positivo" sobre las prestaciones de desempleo y pensiones futuras.

CCOO ha planteado varias propuestas destinadas también a aumentar los ingresos a las Seguridad Social, como el incremento coyuntural de tipos de cotización, el alza de bases máximas y mínimas de cotización, el aumento del salario mínimo interprofesional o la equiparación de bases medias de cotización de autónomos y trabajadores por cuenta ajena.

También ha recordado varias medidas más estructurales planteadas por el sindicato, como la financiación de manera progresiva de las prestaciones de supervivencia (viudedad y orfandad) desde los Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios