CCOO y UGT denuncian la falta de medidas de seguridad en el accidente de Rivas

  • Madrid.- Los sindicatos UGT y CCOO de Madrid han denunciado la "falta de medidas de seguridad" en el trágico accidente laboral ocurrido hoy en Rivas-Vaciamadrid.

Muere un trabajador al precipitarse desde siete metros en una obra en Rivas
Muere un trabajador al precipitarse desde siete metros en una obra en Rivas

Madrid.- Los sindicatos UGT y CCOO de Madrid han denunciado la "falta de medidas de seguridad" en el trágico accidente laboral ocurrido hoy en Rivas-Vaciamadrid.

Según los técnicos de CCOO desplazados al lugar del siniestro, una obra en la calle Almendros del citado municipio, el trabajador, de 42 años y nacionalidad colombiana, ha fallecido tras precipitarse al vacío desde unos siete metros de altura, "cuando la barandilla desde donde recibía el material que subía la grúa se ha venido abajo".

El obrero pertenecía a la subcontrata Rosaji 2000 SL, de la empresa Cevocar Construcciones, según CCOO, y UGT ha añadido que hay tres empresas que intervenían en la obra.

El responsable del sector de la construcción de CCOO de Madrid, Víctor García, ha criticado que algunos empresarios de la región están "ahorrando" en seguridad y "poniendo en riesgo" la seguridad y la vida de los trabajadores.

Este sindicato quiere también llamar la atención sobre el elevado número de accidentes graves por caída desde altura en Madrid en lo que llevamos de 2010. De los 11 contabilizados, 7 de ellos fueron mortales y cuatro se saldaron con heridos graves o muy graves, según datos de CCOO.

"Prever los accidentes en altura no supone un coste elevado para el empresario y, a pesar de ello, la seguridad que se utiliza no es la adecuada", como refleja la estadística y este último caso, ha advertido García.

Por ello, CCOO y UGT instan a la Comunidad de Madrid a perseguir estas prácticas y a actuar "con contundencia" utilizando instrumentos como la Inspección de Trabajo y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Tras lamentar esta nueva víctima mortal, los dos sindicatos han vuelto ha reclamar la puesta en marcha de las actuaciones de los agentes sociales en el marco del III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales para que puedan desarrollar las políticas preventivas necesarias para evitar este tipo de accidentes y acabar con el "goteo interminable" de siniestros que habitualmente se producen durante el verano.

La secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Rosa Robledano, ha recalcado que es precisamente en esta estación cuando se producen "el mayor número de accidentes" a causa de "la informalización del trabajo y el descenso de la inversión en medidas preventivas, dos elementos que se han relajado aún mas como consecuencia de la crisis".

El trabajador fallecido hoy responde a este tipo de perfil: un inmigrante que prestaba servicios en una segunda subcontrata, lo que apunta a un error en la coordinación empresarial y la inexistencia de dispositivos de prevención, según UGT.

Robledano ha reiterado la necesidad de poner en marcha los convenios que desarrollan el III Plan Director al objeto de desarrollar las acciones sectoriales necesarias para evitar que durante el próximo mes continúe la espiral de accidentes que ha despuntado desde el comienzo del verano, "como viene siendo habitual" en la región madrileña "desde hace varios años".

Con esta nueva víctima son ya 54 los trabajadores que han perdido la vida en accidente laboral en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, según UGT.

Mostrar comentarios