CDC presentará un programa 'claro y explícito' y espera hacerlo junto a Unió

    • El coordinador general de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), Josep Rull, garantizó que su partido se presentará a las elecciones del 27S con un programa "claro y explícito" a favor de la independencia.
    • El diputado de CiU Carles Campuzano advirtió de que, contra lo que se cree en Madrid, la "carpeta catalana" no está "cerrada y aparcada" porque los cambios de fondo son "muy sólidos".
Rull ve un error que la ANC concurriera al 27S porque fragmentaría el soberanismo
Rull ve un error que la ANC concurriera al 27S porque fragmentaría el soberanismo

El coordinador general de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), Josep Rull, garantizó este miércoles en el 'Fórum Europa' que su partido se presentará a las elecciones del 27 de septiembre con un programa "claro y explícito" a favor de la independencia y dijo ser "optimista" sobre la posibilidad de mantener la unidad de CiU.

En la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, Rull expuso el relato oficial de su partido de que el catalanismo confió desde 1905 hasta 2012 en contribuir a modernizar el Estado español para que éste reconociera su supuesta plurinacionalidad.

En su opinión, la mención de la Constitución a las nacionalidades era un buen punto de partida, pero la ley máxima se ha "fosilizado" con una interpretación rígida, como habría demostrado la sentencia del TC sobre el Estatuto de Autonomía catalán.

Rull lee en esta sentencia que, "si Cataluña es una nación, Cataluña no es su Estado", y que por eso muchos catalanes y la propia CDC se han vuelto independentistas, también ante la imposibilidad de conseguir un pacto fiscal.

El número dos del partido del presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró que ahora el derecho a decidir es "una línea roja" para CDC y avisó: "No vamos a retroceder". Ante la imposibilidad de hacer una consulta, las elecciones autonómicas se convertirán en plebiscitarias por la voluntad de los partidos soberanistas de acudir con una propuesta común en este sentido.

Rull garantizó que CDC concurrirá con "un programa claro, explícito y diáfano a favor de la independencia" para luego "gestionar en términos razonables" el mantenimiento de los "vínculos de primer orden" que tienen España y Cataluña.

En el coloquio, el dirigente de Convergència dijo que su partido ya podría plasmar su "hoja de ruta", pero que quiere incorporar al mayor número posible de partidos, incluida Unió Democrática de Catalunya, el partido no independentista con el que CDC forma CiU, y del que dijo que respeta y aplaude su decisión de someter a las bases el mantenimiento de la federación.

Por su parte, reiteró su voluntad de "mantener esta historia de éxito que es CiU" y se declaró "optimista" porque ambos partidos comparten su voluntad de "ensanchar la base de los catalanes" para lograr una mayoría social y porque "sin Unió la consulta del 9 de noviembre no habría sido posible", hasta el punto de que la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, que es de Unió, es una de las personas contra las que la Fiscalía se ha querellado.

Rull dijo que, si ambos partidos han hecho todo el recorrido juntos, podrán seguir juntos en la conversión de las elecciones catalanas en plebiscitarias, si bien insistió en que CDC no va a renunciar a la elaboración de un programa "claro y explícito" por la independencia.Campuzano (CiU) avisa de que el proceso soberanista no está aparcado ni tiene vuelta atrás

El diputado de CiU Carles Campuzano advirtió de que, contra lo que se cree en Madrid, la "carpeta catalana" no está "cerrada y aparcada" porque los cambios de fondo son "muy sólidos" y "no es imaginable que volvamos a la situación previa a 2012", cuando se inició el proceso soberanista.

Campuzano presentó la conferencia que pronunció Rull y que se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.

El diputado alabó de Rull su solidez, su rigor en la preparación de los temas, y su combinación de idealismo para "dibujar horizontes de esperanza" y apego a las "inquietudes reales de la gente" forjado en el Ayuntamiento de Terrasa.

Además, quiso disuadir a quienes piensan que "la carpeta catalana está cerrada y aparcada" y va a pasar a la Historia porque ahora el tema político en España es la emergencia de nuevas fuerzas y la crisis del bipartidismo. En su opinión, "los cambios de fondo en Cataluña son muy sólidos y no es imaginable que volvamos a la situación previa a 2012".

Para Campuzano, "hay un cambio de mentalidades y de generaciones" y "la fuerza de ese movimiento va a tener su reflejo en las urnas", de forma que en 2016 el catalanismo y su aspiración a la independencia continuará "marcando la agenda política".

Mostrar comentarios