CE valora señales "constructivas" de Turquía para buscar solución a protestas

  • La Comisión Europea (CE) valoró hoy las señales "positivas y constructivas" del Gobierno turco para encontrar una solución a las protestas en la plaza Taksim de Estambul y otras ciudades, tras buscar el diálogo con representantes de los manifestantes y suspender la urbanización del parque Gezi.

Bruselas, 14 jun.- La Comisión Europea (CE) valoró hoy las señales "positivas y constructivas" del Gobierno turco para encontrar una solución a las protestas en la plaza Taksim de Estambul y otras ciudades, tras buscar el diálogo con representantes de los manifestantes y suspender la urbanización del parque Gezi.

"Hemos visto y nos congratulamos con las señales positivas y constructivas de las últimas 24 horas a fin de encontrar una solución", indicó el portavoz comunitario de Ampliación, Peter Stano, quien dijo que la CE valora asimismo la reunión del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con representantes de los manifestantes.

"Subrayamos en los últimos días que esperábamos un diálogo y una implicación significativa" por parte del Ejecutivo turco, recordó.

Tras el encuentro, el Gobierno turco aseguró que no iniciará la urbanización del parque Gezi de Estambul hasta que los tribunales decidan si se paraliza la obra o no, y que habrá una investigación sobre la violencia policial ejercida durante las más de dos semanas de manifestaciones y protestas.

"También hemos visto y nos congratulamos del claro compromiso de suspender los planes de construcción para el parque Gezi mientras el tribunal de apelaciones decide sobre este tema y consideramos positivo el inicio de una investigación sobre los casos en los que se recurrió a un uso excesivo de la fuerza contra personas que expresaban pacíficamente su opinión", indicó Stano.

No obstante, el portavoz no quiso pronunciarse sobre la aparente reserva de Alemania acerca de la conveniencia de abrir un nuevo capítulo en las negociaciones de adhesión con Turquía por la reacción del gobierno a las protestas y únicamente afirmó que son los Estados miembros los que deciden si se abre o cierra un capítulo.

Las conversaciones sobre este asunto continúan entre los Estados miembros, afirmó.

Mostrar comentarios