CECE defiende el derecho de los centros educativos a prohibir el uso del velo

  • Madrid.- El vicepresidente primero de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Valeriano Aldonza, se ha mostrado favorable a la postura de un instituto de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de prohibir a una alumna llevar el tradicional pañuelo musulmán que cubre su cabeza.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid cree que los alumnos no deben cubrirse la cabeza en los centros
El Gobierno de la Comunidad de Madrid cree que los alumnos no deben cubrirse la cabeza en los centros

Madrid.- El vicepresidente primero de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Valeriano Aldonza, se ha mostrado favorable a la postura de un instituto de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de prohibir a una alumna llevar el tradicional pañuelo musulmán que cubre su cabeza.

Aldonza ha señalado en declaraciones a Efe que la polémica ha surgido por la convergencia de la libertad de enseñanza y religiosa con el derecho del centro a hacer respetar su normativa interna, "que es prioritaria y tiene que prevalecer".

"Esta institución defiende la libertad de enseñanza por parte de los padres, de forma que puedan elegir el centro en el que matriculan a sus hijos, uno que se adapte lo más posible a sus creencias", ha indicado.

En este caso, Aldonza se posiciona a favor del centro de enseñanza, ya que "la norma que prohíbe a los alumnos cubrirse la cabeza está incluida en el reglamento interno, que ha de ser respetado, y es responsabilidad de los padres informarse del ideario y las normas internas del centro antes de llevar allí a sus hijos".

Sin embargo, Aldonza considera que los centros de enseñanza "han de poder ser flexibles en momentos concretos respecto a su reglamento, pues no todos los casos son iguales", en referencia a algunas informaciones que apuntaban que en ese mismo centro se le ha prohibido a un niño tratado con quimioterapia cubrir su cabeza.

Mientras tanto, Najwa, una joven de 16 años, española aunque de origen marroquí y de religión musulmana, sigue acudiendo diariamente al IES Camilo José Cela de Pozuelo.

Una vez allí, permanece separada de sus compañeros y recibe clases en solitario desde hace más de veinte días, cuando el Consejo Escolar le prohibió la asistencia por incumplir la norma que prohíbe llevar cualquier tipo de prenda sobre la cabeza, algo que el padre de la chica está dispuesto a llevar a los tribunales.

Mostrar comentarios