CEDEAO enviará una misión a G.Bissau para abordar la transición tras el golpe

  • La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) enviará esta semana una delegación a Guinea Bissau para tratar la transición en ese país tras el golpe de Estado del pasado 12 de abril, informó hoy el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan.

Abiyán, 9 may.- La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) enviará esta semana una delegación a Guinea Bissau para tratar la transición en ese país tras el golpe de Estado del pasado 12 de abril, informó hoy el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan.

"Una delegación debería partir hacia Guinea Bissau, probablemente mañana, para abordar el retorno de la democracia", declaró Jonathan a los periodistas en el Aeropuerto Internacional Félix Houphouët-Boygny de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil.

El presidente nigeriano hizo escala en Abiyán de camino a Adis Abeba, donde participará en el XXII Foro Económico Mundial sobre África, para entrevistarse con su colega marfileño, Alassane Ouattara, presidente de turno de la CEDEAO.

Por su parte, el ministro marfileño de Exteriores, Daniel Kablan Duncan, precisó que la delegación estará integrada por su colega nigeriano, Mohamed Nourédine, y el titular marfileño de Defensa, Paul Koffi Koffi, entre otros.

Durante su visita, la delegación abogará por el retorno del orden constitucional, la formación de un nuevo Gobierno y el despliegue de una fuerza de la CEDEAO en Guinea Bissau.

El pasado día 3, el bloque regional insistió, durante una cumbre extraordinaria en Dakar, que aboga por una transición de un año en Guinea Bissau como paso previo a convocar elecciones generales.

En un comunicado conjunto emitido tras la reunión, los jefes de Estado de la CEDEAO confirmaron así la decisión tomada en la cumbre del pasado 26 de abril en Abiyán, en la que se propuso una transición de 12 meses tras el golpe militar.

Además, la cumbre de Dakar insistió en desplegar una fuerza del bloque en Guinea Bissau para sustituir a las tropas angoleñas enviadas allí para reformar el Ejército -motivo de descontento de los golpistas-, y garantizar la seguridad durante la transición.

Los mandatarios solicitaron, asimismo, la asistencia de la Unión Africana (UA), la ONU y la comunidad internacional en general para poner en marcha la transición, de manera que sea un éxito.

En ese sentido, la UA anunció hoy que ha designado a Ovidio Manuel Barbosa Pequeno, exministro de Exteriores de Santo Tomé y Príncipe, como nuevo representante de la organización en Guinea Bissau para buscar "una salida a la crisis sobre la base del orden constitucional".

La asonada ocurrió cuando Guinea Bissau -uno de los países más pobres del mundo- preparaba la segunda ronda de sus comicios presidenciales, que debía haberse celebrado el pasado domingo.

El levantamiento militar ha sido condenado, entre otros, por EEUU, la UA, la Unión Europea (UE), Portugal (antigua metrópoli) y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mostrar comentarios