Celac se solidariza con Morales y pide esclarecimiento de incidente en Europa

  • La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresó hoy su solidaridad con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y reclamó el esclarecimiento de la denegación de permisos por varios gobiernos europeos para sobrevolar o aterrizar en sus territorios en su viaje desde Moscú a La Paz.

La Habana, 5 jul.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresó hoy su solidaridad con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y reclamó el esclarecimiento de la denegación de permisos por varios gobiernos europeos para sobrevolar o aterrizar en sus territorios en su viaje desde Moscú a La Paz.

"La CELAC demanda el esclarecimiento de los hechos, que constituyen una violación del derecho internacional, y las explicaciones a que hubiere lugar", señala un comunicado del grupo regional divulgado este viernes en La Habana.

La CELAC expresó también "seria preocupación" por los hechos ocurridos el pasado 2 de julio, cuando algunos gobiernos europeos denegaron o retiraron "sorpresivamente y sin que mediara explicación alguna", los permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión oficial del mandatario Morales.

"Expresamos nuestro rechazo por estos hechos injustificables, que pusieron en riesgo la seguridad del presidente boliviano y fueron contrarias a la libertad de movimiento y la inmunidad de jurisdicción de que goza todo Jefe de Estado", señaló la CELAC.

El organismo regional manifestó además su "solidaridad con el presidente Evo Morales y el hermano pueblo de Bolivia".

Cuba ostenta este año la presidencia pro témpore de la CELAC, organismo de integración regional nacido en Venezuela en diciembre de 2011 y que agrupa a todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.

El presidente de Bolivia se vio obligado a permanecer trece horas retenido en el aeropuerto de Viena debido a la negativa de Portugal, Francia e Italia a que transitara por sus espacios aéreos, ante la sospecha de que el extécnico de la CIA Edward Snowden -al que reclama EE.UU. por espionaje- viajaba en el avión de Morales.

Bolivia denunció también que España permitió inicialmente el aterrizaje y luego lo revocó, y acusó al embajador de ese país en Viena de querer revisar el avión del presidente Evo Morales.

Mostrar comentarios