Celebran retirada de prórroga indefinida de internamiento enfermos mentales

  • El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) considera "una buena noticia" la retirada de la reforma penal de las medidas para prorrogar indefinidamente el internamiento de personas con trastorno mental, atendiendo a su supuesta peligrosidad al finalizar la condena.

Madrid, 17 ene.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) considera "una buena noticia" la retirada de la reforma penal de las medidas para prorrogar indefinidamente el internamiento de personas con trastorno mental, atendiendo a su supuesta peligrosidad al finalizar la condena.

En un comunicado, el Cermi considera "una buena noticia para los derechos de las personas con discapacidad" que la Cámara Baja haya dejado sin efecto esta iniciativa en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de modificación del Código Penal.

De esta manera, subraya el comité, los grupos parlamentarios han asumido las demandas del movimiento social de la discapacidad que desde que se conoció la reforma, promovida por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, reclamó su cancelación por considerar que suponía "una agresión grave a los derechos de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental".

La Comisión de Justicia, que ayer aprobó ayer el dictamen de la reforma penal, suprimió la modificación de las medidas de seguridad, volviendo al sistema vigente, lo que, destaca el Cermi, supone la desaparición de la amenaza a los derechos de acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

El Comité agradece a las fuerzas políticas su apoyo para evitar este "retroceso legislativo", al tiempo que reconoce la actitud favorable del nuevo equipo del Ministerio de Justicia y de los ponentes del PP que se han hecho eco de sus peticiones.

Mostrar comentarios