Cely: EEUU revoca visado a primo de Correa tras pedido de presidente Ecuador

  • La embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathalie Cely, aseguró hoy que a petición del Gobierno del presidente Rafael Correa, Washington revocó el visado de Pedro Delgado, quien en diciembre pasado viajó a Miami tras dimitir a la jefatura del Banco Central luego de admitir que usó un título universitario falso.

Quito, 3 ene.- La embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathalie Cely, aseguró hoy que a petición del Gobierno del presidente Rafael Correa, Washington revocó el visado de Pedro Delgado, quien en diciembre pasado viajó a Miami tras dimitir a la jefatura del Banco Central luego de admitir que usó un título universitario falso.

"Confirmo al país que ante nuestro pedido de revocar la visa a Pedro Delgado el DofS procedió a realizarlo y notificarlo", escribió Cely en su cuenta de Twitter.

"Su familia tendrá un tiempo prudencial para dejar el país. Estamos confirmando que la notificación haya sido entregada", escribió Cely tras apuntar que "el 28 de diciembre la Cancillería de EE.UU. nos ofreció que #PedroDelgado sería notificado de la revocatoria de su visa en Enero 2-3".

"Informo al país que Pedro Delgado no tenía visa de residente en Estados Unidos y que en las próximas horas entregará su pasaporte y visado", añadió la embajadora.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo anoche que "con el dolor" de su "alma", pero con "toda firmeza", le ordenó a Cely, que solicitara a Washington el retiro de la visa a Delgado tras no cumplir su ofrecimiento de volver al país luego de las festividades de Navidad.

El pasado 20 de diciembre, el propio Correa confirmó que Delgado, quien es su primo y que renunció un día antes a dirigir el Banco Central, viajó a Miami, pero aclaró que se trataba de un viaje para asistir a la boda de su hijo y que le aseguró que volvería tras las fiestas navideñas.

"Como nos dijo que volvía al país después de Navidad y no lo hizo, y nos tiene dando largas, etcétera, le hemos pedido al gobierno norteamericano que le retire la visa", dijo Correa este miércoles.

Delgado confesó el 19 de diciembre que para cursar una maestría entregó un título universitario "sin valor" que le acreditaba un título "que no ostentaba" y por ello dimitió como presidente del directorio del Banco Central, un cargo para el cual Correa lo nombró en 2011.

El 20 de diciembre, el presidente ecuatoriano relató que ante las denuncias de que carecía de un título de economista, le había pedido la documentación, pero su primo le dio largas.

Tras comprobar que Delgado usó un título falso para entrar en esa institución, Correa le pidió la renuncia.

"Que asuma la responsabilidad, responda ante la Justicia", dijo el mandatario, quien afirmó que la forja de documentos "es un delito" y señaló que "esos comportamientos no son aceptables" en su Gobierno.

En noviembre pasado, el asambleísta Enrique Herrería, de oposición, presentó una denuncia contra Delgado por utilizar un título de economista que no posee.

Lo acusó de falsedad ideológica, un delito para el que el código penal contempla la pena de 9 a 12 años de prisión para un funcionario que dé datos falsos, según explicó en diciembre el legislador a Efe.

Herrería también aseveró que son inválidas las decisiones que Delgado tomó en el Banco Central y como responsable del Fideicomiso "No más impunidad", que administra bienes incautados por el Estado a bancos intervenidos en la crisis financiera de 1999, ya que carecía de título que lo habilitara para esos cargos, según dijo.

En cambio, Correa sostiene que "los actos administrativos de autoridad competente gozan de legitimidad y para declararlos ilegales se necesita una sentencia judicial".

Por ello, dijo que "en principio pese a que utilizó un título que no poseía los actos administrativos que realizó como funcionario en diferentes posiciones tienen absolutamente validez".

El pasado 27 de diciembre, la Fiscalía de Ecuador convocó a Delgado para el próximo 10 de enero para que rinda testimonio sobre la falsificación de su título académico.

Mostrar comentarios