Cena para reunir fondos de campaña Bachelet fue transparente, dice canciller

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que la cena en un yate en Nueva York para reunir fondos para la campaña de la actual presidenta Michelle Bachelet, durante el 2013, fue un actividad abierta y transparente.

Santiago de Chile, 16 ene.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que la cena en un yate en Nueva York para reunir fondos para la campaña de la actual presidenta Michelle Bachelet, durante el 2013, fue un actividad abierta y transparente.

"Se trató de una actividad abierta y transparente. En concreto, fue un cóctel en una embarcación al que fueron invitadas alrededor de 40 personas, de las cuales asistieron menos de 20", enfatizó Muñoz.

El canciller, que dio estas declaraciones después de que un portal electrónico chileno informara que la mandataria recibió aportes durante una cena en el extranjero, lo que por ley esta prohibido en Chile, precisó que "los que contribuyeron fueron un número reducido de compatriotas residentes en Nueva York".

Muñoz, quien se encuentra en esa ciudad, donde encabezó dos sesiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo a los periodistas chilenos que cubren el viaje que "no hubo aportes de extranjeros y las contribuciones de los chilenos se realizaron por los mecanismos que establece la ley".

Indicó que los montos de los aportes fueron muy inferiores a lo que se ha señalado en algunos medios.

"Lo recaudado corresponde a aportes de individuos particulares chilenos deseosos de ejercer su derecho ciudadano desde lejos y fueron canalizados a Chile por las vías legales", explicó.

"En aquella ocasión, informé a mis superiores de Naciones Unidas sobre este encuentro. No hubo incompatibilidad entre esa actividad y mis labores en la organización", apostilló.

Finalizó señalando que se siente "orgulloso de haber aportado y apoyado, desde la distancia, la campaña presidencial de la forma como lo permite la ley" y ejerciendo su "legítimo derecho ciudadano".

Según publicó The Clinic, la actividad para buscar recursos se realizó en septiembre de 2013 en un yate, donde cada comensal pagó mil dólares, iniciativa en la que tuvo un rol clave Muñoz, entonces subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

La publicación salió a la luz publica en medio de la tormenta que afecta a varios parlamentarios del ultraconservador partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), imputados de recibir de forma fraudulenta recursos para las elecciones parlamentarias del 2013, por parte del grupo económico Penta.

También el caso salpicó al excandidato presidencial, Andrés Velasco y a Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería del Gobierno de derechas de Sebastián Piñera (2010-2014) e imputado por cohecho y lavado de dinero.

Mostrar comentarios