Centroamérica, con auspicio de UE, busca reforzar sus fronteras contra crimen

  • Los países centroamericanos, con el auspicio de la Unión Europea (UE), iniciaron hoy en Managua un taller regional sobre seguridad fronteriza con miras a combatir el crimen organizado de manera conjunta.

Managua, 16 oct.- Los países centroamericanos, con el auspicio de la Unión Europea (UE), iniciaron hoy en Managua un taller regional sobre seguridad fronteriza con miras a combatir el crimen organizado de manera conjunta.

El seminario "Seguridad Fronteriza y Gestión Integrada de Fronteras" fue inaugurado por el jefe de la delegación de la UE para Centroamérica, el español Javier Sandomingo, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán y autoridades nicaragüenses.

Entre los temas que se encuentran en la agenda para ser analizados en el seminario destacan el de seguridad de documentos y prevención de fraude, y las estrategias y herramientas para la coordinación policial internacional contra la delincuencia organizada.

También se abordarán asuntos como los desafíos y propuestas para la gestión integrada de fronteras en Centroamérica y la modernización de la aduana y el transporte internacional de mercancías.

El embajador Sandomingo explicó durante la apertura del taller que la UE está dispuesta a mostrar su experiencia de suprimir sus fronteras internas, a cambio de dar máxima seguridad a una "frontera externa".

El diplomático consideró que ese es un paso necesario en Centroamérica porque "los niveles de inseguridad que percibimos, son una clara amenaza al proceso de integración".

Por su lado, la ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Isabel Morales, dijo a los periodistas que en este encuentro se busca acordar un intercambio de información "más fluido" entre oficinas de Aduana, Policías y Migración de cada uno de los países.

Con un mejor intercambio de información se podrá detectar movimientos ilegales, como por ejemplo el de los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y a los que se les incautó 9,2 millones de dólares en Nicaragua, mencionó la funcionaria.

El grupo de mexicanos fue retenido el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras, donde la policía nicaragüense los halló con 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en los seis furgones en los que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

"Si el crimen se organiza trasnacionalmente, nos obliga a los Gobiernos a organizarnos trasnacionalmente, y por eso es muy importante que este taller se haga en Nicaragua", indicó, por su parte, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua, Ricardo Seitenfus, invitado a la apertura de ese seminario.

En tanto, el secretario general del SICA abogó por la creación de una comisión regional para asuntos de seguridad fronteriza en el seno de esa institución.

Ese taller es parte del Programa Regional de Seguridad Fronteriza en América Central (SEFRO), que tiene un coste de 7,8 millones de dólares, de los cuales 7,1 millones son aportados por la UE, y el resto por los Gobiernos de la región.

Centroamérica es utilizado por el crimen trasnacional para llevar la droga que se produce en el sur del continente a Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, dejando a su paso una estela de violencia y muerte, y que alimenta una corrupción que ha calado las instituciones del Estado, según diversos organismos.

En el seminario, de tres días, participan funcionaros aduanas y migración y agentes policiales de los ocho países que integran el SICA: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Mostrar comentarios