Centroamérica inicia conmemoración de 25 años del Acuerdo de paz Esquipulas

  • Los cancilleres de Centroamérica iniciaron hoy una reunión para afinar la agenda de la cumbre de presidentes que mañana analizará los retos que enfrenta la región, 25 años después de la suscripción del Acuerdo de Esquipulas II, que permitió el fin de los conflictos armados en la zona.

Managua, 7 ago.- Los cancilleres de Centroamérica iniciaron hoy una reunión para afinar la agenda de la cumbre de presidentes que mañana analizará los retos que enfrenta la región, 25 años después de la suscripción del Acuerdo de Esquipulas II, que permitió el fin de los conflictos armados en la zona.

Paralelamente, este martes se desarrolló en Managua un seminario, auspiciado por la embajada de Francia, en el que se analizó la situación de la región un cuarto de siglo después de la firma del acuerdo de paz y los obstáculos que debe superar para alcanzar su desarrollo social, político y económico.

El llamado Acuerdo de Esquipulas II fue firmado el 7 de agosto de 1987 en la ciudad guatemalteca del mismo nombre por los entonces mandatarios Vinicio Cerezo (Guatemala), José Napoleón Duarte (El Salvador), José Azcona (Honduras), Óscar Arias (Costa Rica) y Daniel Ortega (Nicaragua).

El acuerdo estableció la hoja de ruta para alcanzar la reconciliación y el fin de las hostilidades entre Gobiernos y guerrillas y también la democracia y elecciones libres.

El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, instaló el encuentro con sus colegas y destacó que Esquipulas II "unió" a la región en torno a una "visión de porvenir para encontrar una salida propia" a los conflictos de "diversas índole", incluidos los armados, que dejaron centenares de miles de muertos.

Santos reconoció que "algunos problemas del pasado todavía" amenazan a los centroamericanos "de distintas maneras", por lo que el desafío está en evitar "para siempre" cualquier oportunidad al conflicto o a la confrontación regional.

Precisó que en la reunión los cancilleres darán los toques finales a la agenda que tratarán mañana los presidentes, que incluye los temas de la seguridad democrática, la seguridad alimentaria y nutricional, el cambio climático, la integración social y económica, y el fortalecimiento institucional.

Santos anunció que Nicaragua, que ejerce actualmente la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), enfatizará en la implementación de la estrategia de seguridad de Centroamérica y en la seguridad alimentaria y nutricional.

A la cumbre de mañana en Managua ya confirmaron su asistencia los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez, y de Honduras Porfirio Lobo; mientras que Costa Rica estará representada por su canciller, Enrique Castillo, según dijeron a Efe fuentes oficiales.

Portavoces salvadoreños por su parte dijeron que no está descartada la presencia del gobernante Mauricio Funes en la cita, mientras que funcionarios panameños señalaron que mañana mismo se sabrá si el mandatario del país, Ricardo Martinelli, asistirá.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció este martes que el secretario general, José Miguel Insulza, participará en la cumbre, en la que los dignatarios celebrarán "la paz que vive Centroamérica", según la portavoz del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo.

En el encuentro de cancilleres instalado este martes participan, además de Santos y Castillo, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y los vicecancilleres Carlos Raúl Morales, de Guatemala, y Clara Quiñónez, de la República Dominicana.

También Mireya Aguero, subsecretaria de Estado del despacho de Relaciones Exteriores de Honduras; Alfredo Martínez, embajador de Belice en Guatemala y concurrente en Nicaragua; Juan Carlos Espinoza, director general de política exterior de Panamá; y Juan Daniel Alemán, secretario general del Sica.

Mostrar comentarios