CEOE dice que los criterios pactados para los convenios no son obligatorios

  • Las patronales CEOE y CEPYME han asegurado hoy que el acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para que no decaigan los convenios pendientes de renovación fija unos criterios "orientadores y no obligatorios".

Madrid, 23 may.- Las patronales CEOE y CEPYME han asegurado hoy que el acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para que no decaigan los convenios pendientes de renovación fija unos criterios "orientadores y no obligatorios".

La reforma laboral vigente estableció que la prórroga automática -la denominada "ultraactividad"- de los convenios denunciados vencería al cabo de un año, es decir el próximo 8 de julio.

En ese caso, el convenio pasaría a tener como referente uno superior (el sectorial o el estatal) y si no lo hubiese el suelo sería el Estatuto de los trabajadores.

Según los sindicatos, si finalmente decayeran esos convenios, cerca de 3 millones de trabajadores perderían las ventajas pactadas en materia salarial o de jornada, entre otras.

Fuentes de la CEOE han explicado a Efe que ellos no tienen cifras de los posibles afectados ya que están a la espera de que se las facilite el Ministerio de Empleo.

En un comunicado, CEOE y CEPYME destacan de los criterios "orientadores" acordados que la voluntad de la partes es abrir un proceso de "renovación y modernización" de la negociación colectiva.

La idea es "agilizarlo e intensificarlo" para que los procesos de negociación en curso terminen con un acuerdo antes del fin de su vigencia y se evite así que decaigan.

"En cualquier caso, queda a la voluntad de las partes, el decidir si la negociación está agotada y, por tanto, dar paso a la mediación obligatoria o arbitraje voluntario", precisan CEOE y CEPYME.

En esta línea las patronales resaltan en su comunicado que entienden que las partes deberán acudir "de manera urgente a la mediación o al arbitraje voluntario" en aquellos convenios que hayan sido denunciados con dos años de antelación al 8 de julio de 2013, fecha límite que fija la reforma laboral para la ultraactividad.

CEOE y CEPYME indican además en la nota que, tanto ellas como los sindicatos, están comprometidas a promover cuántas acciones "sean necesarias" para el impulso y renovación de los convenios colectivos.

Lo que se busca es que los convenios sean un instrumento de mejora para la competitividad de las empresas y la estabilidad en el empleo de sus plantillas.

Esto supone que las partes potenciarán los mecanismos de flexibilidad interna (reducción de jornada o de salarios) como alternativas a los despidos, según CEOE y CEPYME.

Los representantes de los empresarios y de los trabajadores van a ratificar esta tarde en la sede madrileña del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) lo acordado el martes en el marco de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (Aenc) 2012-2014.

Mostrar comentarios