Cepyme ve "ineludible" rescate y pide se haga cuanto antes si es necesario

  • El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha considerado hoy "ineludible" el rescate a España, y aunque no se ha pronunciado sobre cuál es el momento más oportuno para pedirlo, ha señalado que "sí es necesario que se haga cuanto antes".

Ávila, 14 dic.- El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha considerado hoy "ineludible" el rescate a España, y aunque no se ha pronunciado sobre cuál es el momento más oportuno para pedirlo, ha señalado que "sí es necesario que se haga cuanto antes".

Terciado, que además es presidente de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), se ha expresado en este sentido tras firmar con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández, un convenio de colaboración encaminado a facilitar la creación de empresas.

En este contexto se ha referido al mecanismo de rescate como "rescate light" o "condicionalidad limitada", para señalar que con independencia de su denominación, los empresarios necesitan una figura que les permita "abaratar y facilitar" sus créditos.

Tras reconocer que las claves de esta cuestión sólo las tienen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros, Jesús Terciado ha considerado "evidente" que el Estado necesita "financiarse más barato".

Todo ello, teniendo en cuenta que los compromisos de refinanciación de la deuda española alcanzará en 2013 los 20.000 millones de euros al mes, con un mercado bancario internacional "muy difícil", mientras la prima de riesgo se mantiene por encima de los 400 puntos básicos.

Sobre si consideraba oportuno que el Ejecutivo solicite el rescate, Terciado ha asegurado que aunque "tiene todas las claves" se teme "que va a ser inevitable", y "el momento" no lo sabe, "pero en fin, si es necesario, pues que se haga cuanto antes".

Para el presidente de Cepyme, la posibilidad de un rescate que contribuya a abaratar los créditos, unido a la reducción del déficit de las administraciones públicas, las ayudas a las entidades financieras o el "despeje" de los activos tóxicos, harán que a partir de 2013 pueda observarse un "cambio de tendencia"".

"No es que vaya a fluir más el crédito que ahora, pero sí va a modificarse el objetivo del crédito de las entidades hacia el mundo productivo", ha sostenido, en referencia a que dicho crédito se dirigirá a las "empresas competitivas" y a las "familias solventes".

Mostrar comentarios