Cerco al activista que se reunió con el disidente huido Chen Guangcheng

  • El activista Hu Jia, famoso activista y amigo del huido disidente chino Chen Guangcheng, fue detenido durante alrededor de 24 horas e interrogado por la policía tras revelar a los medios que se había reunido con el abogado ciego y que creía que éste se encontraba en la Embajada de EEUU.

Pekín, 29 abr.- El activista Hu Jia, famoso activista y amigo del huido disidente chino Chen Guangcheng, fue detenido durante alrededor de 24 horas e interrogado por la policía tras revelar a los medios que se había reunido con el abogado ciego y que creía que éste se encontraba en la Embajada de EEUU.

Según comentó a Efe uno de los abogados de Hu, Li Jinsong, el activista pasó casi un día con las autoridades, pero que ya se encuentra en casa.

Hu contó a "The Washington Post" y otros diarios que Chen, abogado ciego en arresto domiciliario desde hace 18 meses, se reunió con él tras huir de su casa en Shandong (este) el 21 de abril.

También la esposa de Hu, Zeng Jinyan, otra conocida activista, fue interrogada por la policía, contó hoy el diario "South China Morning Post".

Hu explicó que en su huida, de noche, su amigo escaló un muro, cruzó un río y "se cayó 200 veces", un calvario que duró unas 20 horas, hasta que activistas en su apoyo le trasladaron a Pekín en un trayecto de tres días más.

También relató que en una anterior ocasión Hu intentó cavar un túnel para huir, pero aquella vez fue atrapado por la policía que monta guardia en las inmediaciones de su casa en el pueblo de Dongshigu.

Al menos otras dos personas que ayudaron a Chen en la huida, He Peirong y Guo Yushan, fueron detenidas en días pasados, así como el hermano y sobrino del activista.

Hu Jia, conocido defensor de los derechos de los enfermos de sida y hepatitis B (enfermedad crónica que él mismo padece), fue condenado de tres años y medio de cárcel "por incitación a la subversión del Estado", una pena que terminó de cumplir en junio de 2011.

Durante su cautiverio fue galardonado con el Premio Sajárov a los derechos humanos, concedido por el Parlamento Europeo.

Por su parte, Chen Guangcheng, amigo de Hu y de su esposa, finalizó en septiembre de 2010 una condena a más de cuatro años de cárcel por causar altercados y alterar el tráfico, pero desde su liberación él y su familia han sido sometidos a arresto domiciliario y a veces han sufrido maltratos y amenazas.

Chen, de 41 años y ciego desde los cinco, se dio a conocer en los 90 por denunciar abortos y esterilizaciones forzosas en su provincia como parte de una radical puesta en práctica de la "política del hijo único".

En 2006 la revista "Time" lo nombró una de las personas más influyentes del mundo, y en 2007 se le concedió el premio Magsaysay, apodado el "Nobel Asiático".

Mostrar comentarios