CES subraya el papel de los agentes sociales en la consolidación democrática

  • El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Marcos Peña, ha subrayado hoy el papel de los agentes económicos y sociales para la consolidación democrática en la región del Mediterráneo durante la inauguración de la Cumbre Euromediterránea 2013 de Consejos Económicos y Sociales.

Barcelona, 11 nov.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Marcos Peña, ha subrayado hoy el papel de los agentes económicos y sociales para la consolidación democrática en la región del Mediterráneo durante la inauguración de la Cumbre Euromediterránea 2013 de Consejos Económicos y Sociales.

"El objetivo de esta cumbre es hacer un diagnóstico compartido de nuestra realidad realizado por los actores sociales", ha recalcado Peña en el acto inaugural en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, donde ha afirmado que su actuación puede promover un desarrollo económico y social equilibrado, "imprescindible para la consolidación y el desarrollo de la democracia".

Además ha acentuado el rol de los agentes sociales en la consolidación de la democracia participativa en la región, y ha asegurado que "promover esta democracia participativa es un requisito imprescindible para una gobernanza racional".

Marcos Peña ha recalcado la "comprensión" como una condición básica para administrar el territorio, y ha hecho una llamada a los asistentes de la cumbre a "disipar las incertidumbres que recorren la región euromediterránea" para asegurar el crecimiento económico.

En el discurso inaugural también ha intervenido el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi, quien ha reivindicado la "unión" y la eliminación de las "barreras" entre las regiones como requisitos necesarios para poder "avanzar" como región.

"El mundo del siglo XXI ya no admite más barreras entre administración pública, sociedad civil y operadores económicos", ha explicado Sijilmassi, por lo que la "acción inclusiva" debe ser el "lema para enfrentarnos a los desafíos que se nos ponen en el terreno", ha aseverado.

Sijilmass ha resaltado el papel de los jóvenes como uno de los "pilares" para la "dar finalmente un contenido a la integración de la zona", aunque ha avisado que para ello siempre se deberán basar en la "coordinación y en la sinergia".

Precisamente el papel de la juventud es uno de los temas en que se centrará la cumbre, que intentará acercar posiciones entre el centenar de participantes de 43 países para promover el empleo juvenil, además de afrontar retos sociales actuales como la Primavera Árabe, las transiciones políticas o la gobernanza económica con tasas récord de desempleo.

Otro puntos de la cumbre, además del reto del desempleo juvenil, son la situación económica y social de las mujeres, la movilidad y la migración entre las regiones y la problemática de la escasez del agua.

El Consejo Económico y Social español es el organismo anfitrión de la Cumbre Euromediterránea 2013 de Consejos Económicos y Sociales, que se celebra hoy y mañana en Barcelona y está organizada por el Comité Económico y Social de la Unión Europea.

Mostrar comentarios