Los cesados de la ejecutiva de Podem acusan a Fachin de acabar con los pro 'comuns'

  • Los miembros de Consejo de Coordinación de Podem Catalunya cesados el viernes de la semana pasada, Andreu Escobar y Enver Aznar, han acusado al secretario general de partido, Albano-Dante Fachin, de acabar con los defensores de confluir con CatComú.
Los cesados de la ejecutiva de Podem acusan a Fachin de acabar con los pro 'comuns'
Los cesados de la ejecutiva de Podem acusan a Fachin de acabar con los pro 'comuns'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una carta abierta al Consejo Ciudadano Catalán a la que ha tenido acceso Europa Press, los miembros de la corriente anticapitalista de Podem --Revolta Global--, se muestran críticos con la decisión de cesarles y de que se les avisara justo antes de la reunión en la que se informó de los cambios "como hechos consumados".

"Esta decisión vacía el Consejo de Coordinación de toda voz que entienda la confluencia como necesaria", exponen en la carta en la que señalan al núcleo de Fachin en la dirección formado por la secretaria de organización, Ruth Moreta, a secretaria de Feminismos y Coordinación Interna, Noelia Bail, y la secretaria de Municipalismo, Laura Haba.

Antes de la Asamblea Constituyente de los 'comuns' del 8 de abril, se sucedieron las negociaciones entre los actores llamados a unirse al proyecto --Bcomú, ICV, EUiA y Podem-- para cerrar una confluencia estable entre esos partidos y sólo la formación morada quedó al margen del actual proyecto político liderado por Xavier Domènech y Ada Colau, CatComú.

Los firmantes de la carta asumen que había discrepancias entre los miembros de la ejecutiva, aunque aclaran que nunca supusieron un problema, pero la semana previa a la que Podem anunció que rompían las negociaciones con CatComú "supuso un punto y aparte".

Explican que en ese momento miembros de la dirección mostraron su rechazo con la decisión de no confluir y, especialmente, con la forma de tomarla "sin respetar los marcos orgánicos", por lo que muchos decidieron no asistir a la rueda de prensa recibiendo críticas del núcleo.

TOMA DE DECISIONES

Es a partir de ese momento, cuando la situación se vuelve "insostenible" porque, según el escrito, se excluye intencionadamente a parte del Consejo de Coordinación y se elimina el Consejo Ciudadano Catalán como espacio de debate.

El Consejo Ciudadano Catalán --formado por 35 miembros-- es el órgano de toma de decisiones del partido, aunque las secretarías principales, es decir, la ejecutiva, la forma el Consejo de Coordinación que Podem decidió modificar la semana pasada.

Los críticos exponen en su misiva que la dirección del partido es cada vez más "errática, con cambios de línea inesperados y tacticismos permanentes" y afirman que el núcleo al que dirigen sus críticas parece más preocupado de sobrevivir políticamente que no de defender un proyecto político coherente.

Con los cambios, el número dos de Podem, Joan Giner --también de Revolta Global y hasta entonces secretario político del partido,-- perdió varias de la áreas que gestionaba, pasando a ser el secretario de análisis estratégico y cambio político.

Mostrar comentarios