Ceuta espera que el Gobierno atienda sus peticiones a pesar de la crisis

  • El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha manifestado hoy que su Gobierno tiene "expectativas favorables" en relación a las demandas que presentará ante el nuevo Ejecutivo central, a pesar de la crisis económica.

Ceuta, 11 ene.- El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha manifestado hoy que su Gobierno tiene "expectativas favorables" en relación a las demandas que presentará ante el nuevo Ejecutivo central, a pesar de la crisis económica.

El mandatario ha declarado a los periodistas que Ceuta tiene "una hoja de ruta muy bien definida" en relación a la ponencia de la Comisión Mixta para la Unión Europea que las Cortes Generales aprobaron el pasado septiembre, donde se reconoce en los condicionantes al desarrollo a los que deben hacer frente Ceuta y Melilla.

Para sacar adelante estos planteamientos, la Ciudad mantendrá una "estrecha coordinación" con la Delegación del Gobierno y "aún sabiendo que estamos inmersos en una coyuntura absolutamente desfavorable y una situación presupuestaria "extraordinariamente difícil", Ceuta tiene "expectativas favorables", ha añadido.

El Gobierno mantendrá reuniones con todos los ministerios para plantear y argumentar sus necesidades y, mientras tanto, la Ciudad está haciendo "un nuevo repaso, exhaustivo y detallado" a todo el ámbito del gasto corriente, partiendo de la contención de la deuda y respetando el equilibrio presupuestario.

En cuanto a la posibilidad de que el Estado establezca alguna fórmula de control sobre los presupuestos autonómicos, el presidente lo considera "necesario".

"El objetivo de cumplir con unos parámetros en materia de déficit y de deuda es un objetivo nacional, que tiene que ser compartido por todas las administraciones, y es el dato fundamental para cumplir con los compromisos que tenemos adquiridos con nuestros socios europeos en materia de estabilidad y crecimiento", ha comentado.

El Gobierno central, según Juan Jesús Vivas, "tiene que conocer cuál es el comportamiento que tienen en este ámbito el resto de administraciones, y en particular las autonómicas".

Preguntado por la posibilidad de una contracción de la economía como consecuencia del ajuste que está aplicando el Gobierno central, el presidente de la Ciudad lo ha considerado como "un mal necesario".

Vivas ha añadido que España no puede seguir sosteniendo el nivel de déficit que tiene "porque no se puede soportar una tasa de paro del 22%, porque no se pueden pagar los intereses por la deuda que está abonando España y porque no se puede seguir viviendo con esa restricción del crédito" ni con el coste que éste tiene tanto para las administraciones, como para las familias y las pequeñas y medianas empresas.

Mostrar comentarios