Chacón afirma que la reducción presupuestaria "obliga a revisar" las adquisiciones de material


La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que la reducción presupuestaria que ha sufrido su departamento "obliga a revisar" el proceso de adquisiciones de material para las Fuerzas Armadas.
En la inauguración de unas jornadas sobre política industrial de defensa que se celebran en el Centro Superior de Estudios para la Defensa de España (Ceseden), Chacón señaló que "los vientos están cambiando" y que se vive un "momento complicado" para este sector.
En este sentido, la ministra consideró esencial que se analice la competitividad real de la industria española de la defensa comparándola con la de los socios europeos y que se reformule la alianza estratégica que existe entre el Ministerio de Defensa y la industria.
A este respecto, Chacón destacó que en las últimas décadas, Defensa ha invertido "grandes cantidades de recursos" en programas de mantenimiento, de adquisición y de I+D+i, gracias a la financiación del Ministerio de Industria, que se cifran en unos 27.000 millones de euros.
"La industria de la defensa ha sido básica para que ahora dispongamos de unos ejércitos modernos y eficaces", recalcó la ministra.
Chacón aprovechó el acto ante unas 600 personas, civiles y militares, relacionados con la industria de la defensa, para destacar el gran potencial innovador y la capacidad para crear empleos cualificados que tiene este sector, así como su elevado nivel exportador.
“Actualmente, se calcula que un 40% de la facturación conjunta de la industria proviene de las ventas al exterior, cifra que está muy relacionada con los programas de cooperación internacional en los que participa el ministerio, como el A-400”, subrayó.
Asimismo, la ministra afirmó que es “muy importante” que desde el Gobierno se aplique una “política cada vez más activa” en esta materia, para salvar el escollo de la crisis financiera hay que “adoptar el rumbo para no perder” algunas de las ventajas competitivas adquiridas años atrás.
En el mismo acto, también participó el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, quien reconoció que han padecido algunos “defectos” por no haber sabido realizar ciertas planificaciones en las fases de desarrollo de algunos grandes programas, como los que atañen al A-400M, a los blindado Pizarro o a los submarinos S-80.
Sin embargo, subrayó que algunos de estos programas “nunca hubieran tenido lugar sin la incorporación de la innovación tecnológica que justifica la prefinanciación” que aporta el Ministerio de Industria.

Mostrar comentarios