Chacón cree que en nueva etapa PSOE son claves la participación y el debate

  • La candidata a secretaria general del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado hoy que en la nueva etapa que se le abre al partido son claves aspectos como la participación de la militancia y el debate interno.

Santiago de Compostela, 20 ene.- La candidata a secretaria general del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado hoy que en la nueva etapa que se le abre al partido son claves aspectos como la participación de la militancia y el debate interno.

En un acto celebrado esta tarde en Santiago de Compostela con militantes y simpatizantes, Chacón abogó por abanderar los ideales socialdemócratas para combatir los planteamientos de la derecha europea y en concreto del Partido Popular español. "Tenemos que rearmarnos ideológicamente frente a esta derecha", dijo.

"Hay quien cree que la democracia es contar militantes, yo creo que la democracia es que los militantes cuenten", dijo la exministra en un llamamiento a la participación, y lamentó que "por el camino hemos perdido muchos militantes".

A su juicio, otra de los pilares para reorganizar el PSOE será el debate, "primero -dijo-, porque nuestros militantes tienen derecho a tener toda la información posible sobre el proyecto de uno, otro u otro candidato, pero también porque el debate significa para este partido reconocimiento social y prestigio".

Por ello abogó por "abrir puertas y ventanas, sin miedo". "Yo solo he tenido miedo a hacerle daño a mi partido, por eso hace siete meses di un paso atrás pero por eso hoy lo doy adelante, porque estaría haciendo daño a mi partido si la respuesta a la gente fuera el inmovilismo", indicó.

Entre las propuestas de su proyecto Carme Chacón citó el restablecimiento de la Secretaría de Formación en la Ejecutiva Federal, "que nos hace mucha falta", subrayó, y dijo que "volverá a ser fundamental" la Fundación Pablo Iglesias, en un afán de reforzar los planteamientos ideológicos de izquierda.

"Para recargar el PSOE no solo hace falta que más gente venga a nuestra casa compartiendo nuestra causa, también debemos volcar el partido a la sociedad", apostilló.

De la misma forma consideró necesario "democratizar" la toma de decisiones en el PSOE. "Creo en los liderazgos fuertes pero también en las direcciones colegiadas; más que nunca necesitamos una dirección compartida, un liderazgo compartido y que todos los militantes se sientan útiles. Un partido en el que nadie está de más, ni en el que nadie es más que nadie", indicó.

En lo que se refiere al funcionamiento interno del partido, Chacón apostó por un programa de "revitalización" y se comprometió a la "rendición de cuentas" periódica, desde los cargos públicos y orgánicos hasta el propio secretario general del PSOE.

Sobre su oponente a hacerse con la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Chacón dijo que no ha tenido ni tendrá para él "una mala palabra, solo las tendré buenas".

En este sentido, ensalzó la "hoja de servicios, intachable e impecable, para el PSOE y para España" de Pérez Rubalcaba. "No le quiero ganar el congreso a ningún compañero, se lo quiero ganar al abatimiento, a la resigna, a la desesperanza; se lo quiero ganar al PP", dijo.

Mostrar comentarios