Chacón destaca avances en Afganistán y es optimista ante la salida de la OTAN

  • Bruselas.- La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy los avances de seguridad y estabilidad registrados en Afganistán y se ha mostrado optimista de cara a la transferencia de poder a las autoridades afganas prevista por la OTAN.

Los ministros de Defensa de la OTAN apoyan el plan de reestructuración de Rasmussen
Los ministros de Defensa de la OTAN apoyan el plan de reestructuración de Rasmussen

Bruselas.- La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy los avances de seguridad y estabilidad registrados en Afganistán y se ha mostrado optimista de cara a la transferencia de poder a las autoridades afganas prevista por la OTAN.

Tras reunirse con sus homólogos de la Alianza Atlántica, la ministra de Defensa ha recordado el "progreso" registrado en Afganistán, en particular, en la "instrucción, formación y capacitación del Ejército y la Policía afgana", claves de la nueva estrategia de la OTAN en el país.

Según Chacón, ya se han superado los 100.000 soldados afganos entrenados, de cara a un objetivo final de 171.000.

"A eso se le suma que sólo este año ha subido en diez puntos la satisfacción de los afganos en relación a su gobierno y en relación a la colaboración entre su gobierno y la misión ISAF (Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia)", ha destacado.

Además, el rechazo a la vuelta de los talibanes "sigue siendo absoluto, por encima del 90 por ciento".

"Todos esos indicadores (...) han hecho a los ministros expresarse con optimismo de cara a ese inicio de transferencia de condiciones de seguridad a los propios afganos", ha explicado.

Chacón ha recordado que "estamos a menos de un mes de la cumbre que va a suponer el inicio del fin de la misión en Afganistán", en referencia a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN de los próximos 19 y 20 de noviembre en Lisboa.

La ministra ha subrayado que la cita supondrá el "inicio de la transferencia a los afganos de parte del territorio para que sean ellos los que se hagan cargo de las riendas de su propia seguridad".

Por su parte, el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, ha anunciado su intención de enviar al menos 100 instructores extra para contribuir a la formación de fuerzas afganas, decisión que sólo está pendiente de la luz verde del primer ministro, Silvio Berlusconi.

La intención de Italia es retirar sus tropas a finales de 2011, aunque mantendrá algunos militares para continuar las labores de adiestramiento del Ejército y la Policía afganos.

Mostrar comentarios